El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, arrancó ayer el compromiso del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para completar, durante el próximo sexenio, las infraestructuras de saneamiento y mejorar el conjunto del frente litoral de Tabaiba y Radazul, la zona costera del municipio.

Gil conoció la intención del presidente insular en una visita -la primera después de que es alcalde- que realizó a la institución para tratar diferentes asuntos de interés municipal.

En un ambiente cordial, Escolástico Gil y Carlos Alonso departieron sobre varias infraestructuras que requieren de la participación de la Administración insular para su mejora o puesta en marcha.

Cabe recordar que la costa rosariera se ha visto afectada durante los últimos años por diferentes vertidos fecales que han obligado, en ocasiones, a cerrar zonas de baño. Además, en esta zona se han producido graves daños durante varios inviernos por la falta de infraestructuras para canalizar las aguas de escorrentía.

Según detalló Gil al término de la reunión, el presidente insular demostró un "gran conocimiento" de los principales problemas que sufre actualmente El Rosario.

En este sentido, ambos dirigentes hablaron también de otra obra que se considera vital para el municipio rosariero, la balsa de la Lagunetilla Honda, cuyo anteproyecto ya está realizado por la propia Corporación insular.

Precisamente, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de El Rosario aprobó una moción de IR-Verdes, el partido de Escolástico Gil, en la que se exigía al Cabildo de Tenerife la construcción de ese embalse, que recogería el agua de los barrancos de cumbre en las épocas de lluvia fuerte y abundante para luego se utilizarla en los periodos de escasez.

"La balsa podría ser utilizada no solo desde el punto de vista del sector primario, sino también como recurso contraincendios o para el propio consumo humano si el agua fuese depurada", defendió el ahora alcalde durante el pleno.

Durante el encuentro de ayer el presidente insular y el regidor rosariero abordaron también la mejora de la travesía urbana TF-226, la conocida como calle El Sol, una vía para la que IR-Verdes también ha exigido durante los últimos años actuaciones urgentes.

Por otro lado, Gil y Alonso se comprometieron también a buscar la "fórmula jurídica adecuada" para poder intervenir en el polígono industrial de La Campana, de titularidad privada, no solo en lo que le afecta respecto al Plan de Defensa frente a Avenidas, sino también en el resto de infraestructuras deficitarias del polígono.

Tras la cita, el alcalde de El Rosario agradeció al presidente del Cabildo su "sensibilidad" con los principales problemas que ha sufrido el municipio durante los últimos años.

Y también manifestó su satisfacción por la "gran predisposición" mostrada en todo momento por el presidente insular para que ambas administraciones trabajen juntas en la mejora de El Rosario.