El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el Gobierno no permitirá que tras los comicios catalanes del 27 de septiembre se tomen decisiones que supongan un "ataque frontal a la ley" y "a las normas de convivencia", en alusión a una eventual declaración de independencia.

"El Gobierno está preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro", ha advertido Rajoy, en la rueda de prensa tras la cumbre bilateral con Argelia, al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca esa declaración tras los comicios catalanes. Unas elecciones que, ha advertido, son "autonómicas" y por tanto "no se le va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que quiere ser su país".

Un día después de la presentación de la lista unitaria soberanista, el jefe del Ejecutivo ha insistido en decirle a todos los catalanes que "estén tranquilos" porque "no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos", ya que "la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña".

Por eso ha subrayado que el Gobierno no va a permitir, "porque es su obligación", que tras la cita con las urnas en Cataluña se produzcan "declaraciones posteriores" que supongan un "ataque frontal a la ley" y a las normas de convivencia, algo que "no tiene precedentes en países democráticos".

Rajoy ha dicho que "no hay ningún choque de trenes" por las posiciones encontradas en este asunto. "Choque de trenes no, aplicación de la ley", ha apostillado el presidente del Gobierno, para quien "todo es posible dentro de la ley y nada es posible fuera de la ley".

En este sentido, ha señalado que fuera de la ley se produce la "liquidación de las normas de confianza, la ruptura de las reglas del juego". "Si en un país cada uno hiciera lo que estimara oportuno y conveniente saltándose la ley" se produciría una situación "verdaderamente grotesca", ha añadido.

Además, Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que puede convocar elecciones, pero "no puede romper la ley ni la Constitución de una democracia avanzada como es la española".

El presidente del Gobierno ha asegurado que lamenta la "irresponsabilidad de algunos" por tomar estas decisiones "impropias" para un territorio, el de Cataluña, que tiene "un futuro que está en la Unión Europea" y "no fuera de ella".

A preguntas de los periodistas, Rajoy no ha querido contestar si apoyaría un frente de partidos contra el soberanismo catalán, y ante la posibilidad de que Podemos formara parte del mismo, ha recordado que la formación que lidera Pablo Iglesias se ha manifestado a favor del "derecho a decidir tal y como lo entienden algunos".

Podemos, ha recordado, defiende también "que una parte de España decida sobre el futuro de toda España". "Yo ahí no estoy, ni yo ni la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.

Y ha reiterado que "lo que sea España lo tienen que decidir el conjunto de los españoles", porque así lo dice la Constitución y ése es el principio de soberanía nacional.