La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito (PSOE), ha desistido de abrir los aparcamientos sobre la plaza de la Basílica que habilitó hace dos semanas y esperará que se pronuncie la Comisión de Patrimonio Histórico, cuyos miembros aún no tan tomado posesión. Brito tomó esta decisión tras la reunión que celebró ayer con el presidente delCabildo, Carlos Alonso; la consejera de Patrimonio, Josefa Mesa, y Miguel Becerra, director insular.
El encuentro había sido solicitada por la alcaldesa antes de la polémica, aseguró, para destacar que se abordaron otros asuntos.
El ayuntamiento ya ha comunicado a la empresa que acometía los trabajos que desiste del proyecto. Fue el portavoz del PP, Juan Miguel Olivera, quien denunció que se habían habilitado los aparcamiento en superficie sin contar con los correspondientes permiso, como avaló su compañera, la consejera insular Ana Zurita.
Luego, la propia consejera de Patrimonio, Josefa Mora, dijo que Candelaria primero hizo la obra y luego pidió permiso.
Mari Brito admite que el proyecto comenzó a gestionarse el mandato anterior, aunque sus socios de CC lo hicieran suyo el mismo día que se pintaron en la plaza, como “colgaron” en las redes sociales, en las que anunciaban que continuarían con este tipo de proyectos pilotos en otros lugares del municipio. Técnicos de Patrimonio Histórico se trasladarán esta semana de nuevo a Candelaria y valorarán el impacto visual, antes de emitir la resolución.
La alcaldesa asegura que nunca se pensó en atentar contra el patrimonio histórico y dejó en el aire si toda la plaza estaba afectada o no por la declaración BIC, al existir contradicción entre el decreto del Cabildo y la previsión del PGO.
En la reunión con el presidente del Cabildo, la alcaldesa consiguió el compromiso de la Corporación insular de recuperar el proyecto de rehabilitación y mejora precisamente de la plaza de la Basílica, que se resolvió en 2009 y que precisa de 18 millones. Fue la primera reunión que dará paso a otras para decidir qué fase y con qué dinero se cuenta para arrancar la obra el próximo año.
Precisamente el PP, el mismo que denunció la obra, promovió la declaración institucional para desbloquear el proyecto, cuyo primer paso ya ha dado ayer la alcaldesa, que confía que el próximo año se acometa una parte.