El Gobierno de Canarias puso en marcha ayer el proceso para la elaboración del presupuesto del próximo año con la aprobación de las directrices que guiarán el diseño de las cuentas. Pese a que todo apunta a una "nueva coyuntura económica", marcada por el crecimiento, el Ejecutivo de CC-PSOE mantendrá "un criterio de prudencia" y esperará a que el Ministerio de Hacienda acceda a flexibilizar el techo de gasto para decidir si el presupuesto se incrementa respecto al de 2015.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se encargó de detallar los principios que inspirarán el documento económico tras la reunión del Consejo de Gobierno en que fueron aprobados. "Canarias cumplirá con el objetivo del déficit (cifrado en el 0,3%) pese a que otras comunidades autónomas no lo hagan", aseguró.

El crecimiento y el "progreso económico y social" son los ejes en torno a los que gira el aún embrionario proyecto presupuestario, que contempla el refuerzo de los servicios esenciales. Así, la consejera garantizó que todas las vacantes que se produzcan en educación, sanidad, bienestar social y justicia serán cubiertas, sea con personal interino o, si se considera pertinente, mediante convocatorias de empleo público que, en cualquier caso, tendrán que ajustarse a las tasas de reposición que establezca el Gobierno central y que ahora ascienden al 50%.

El Ejecutivo no irá más allá del mantenimiento de las plantillas. El documento de directrices recoge que "no se producirán incrementos en el número de efectivos, excepto en los derivados de la oferta pública de empleo de 2015, en su caso", de modo que las necesidades de personal "se atenderán preferentemente mediante la racionalización de los puestos de trabajo (...) y la distribución de efectivos".

En la línea de lo avanzado por el presidente, Fernando Clavijo, en 2016 no habrá aumento de la presión fiscal e incluso podrá aliviarse mediante la anunciada rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

las claves

Prudencia. Pese a que las previsiones invitan a confeccionar un presupuesto más "expansivo", el Gobierno aplicará "un criterio de prudencia" que permita ajustarse al tope de déficit.

Refuerzo social. "Todos los esfuerzos adicionales irán destinados a las políticas sociales y esenciales", lo que explica la cobertura al 100% de las vacantes en estas áreas, algo que en algunas -caso de Educación- ya se hacía.