La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un hombre de 29 años de nacionalidad española que captaba y adoctrinaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el DAESH.

Así lo indica el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que especifica que la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos.

El detenido, natural de Melilla, guardaba archivos multimedia de carácter propagandístico y de adoctrinamiento, parte del cual estaba dedicado exclusivamente a la radicalización de mujeres.

El Ministerio del Interior precisa que el hombre mostraba a su propio hijo menor de edad ese material de radicalización yihadista para familiarizarlo con sus tácticas y que llegó a vestirle completamente de negro y a ofrecerle un machete de grandes dimensiones.

En el material incautado se han encontrado muchas coincidencias con los archivos intervenidos a las mujeres implicadas en esta red.

El hombre arrestado se dedicaba a la grabación de sermones de carácter radical en los que incitaba a no obedecer las leyes establecidas, seguir únicamente la ley islámica (Sharia), no establecer contacto con los infieles y rechazar cualquier gobierno que no sea el Califato, el sistema impuesto por el denominado Estado Islámico.

La investigación es continuación de las operaciones desarrolladas por la Comisaría General en agosto y diciembre de 2014 en Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos, que se saldaron con la detención de 9 personas, así como con el arresto de una mujer en Arrecife (Lanzarote) el pasado 7 de julio.

Interior destaca que con las últimas detenciones de este tipo, se ha impedido la captación de un numeroso grupo de mujeres, algunas menores de edad, y se han paralizado los procesos de radicalización emprendidos por los arrestados.

La operación, que continua abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, concluye la información de Interior.