El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que Canarias considera que debe revisar su relación con el Estado, pero no por el camino de la independencia, y ha agregado que así se lo transmitirá al Rey en el encuentro que tendrá con él el próximo martes.

Fernando Clavijo se ha expresado de este modo en una entrevista en Radio Nacional de España al ser preguntado sobre la propuesta de independencia de Artur Mar para Cataluña, y señaló que si bien su partido, Coalición Canaria (CC) es nacionalista en ningún momento se ha planteado el independentismo.

El presidente canario insistió en que desde el Gobierno de Canarias se apuesta por revisar la relación de la Comunidad Autónoma con el Estado porque en las islas se considera que el trato es injusto, y se mostró partidario de buscar espacios de encuentro para que haya entendimiento.

En ese ámbito anunció que el 28 de julio será recibido por el Rey en un encuentro en el que, dijo, transmitirá que Canarias quiere más capacidad de decisión pero no por el camino de la independencia sino por el de la revisión de las relaciones con el Estado.

También se refirió a la reforma electoral anunciada por el Gobierno español y señaló que si bien entienden que para que haya estabilidad en las instituciones deben gobernar quienes consiguen más votos, el debate no debe producirse cuando está próximo un proceso electoral.

Fernando Clavijo, que gobierna en coalición con el PSC-PSOE, recordó que el PP logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales y no realizó cambios, e insistió en que si bien es preciso un debate sobre la reforma electoral, el actual no es el momento adecuado.