El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, negocia con representantes del sector pesquero en Canarias un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del archipiélago en el que se recojan las diferencias territoriales.

Hermida, junto a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, han presentado al sector pesquero la orden por la que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y que establece el citado plan de gestión.

Al respecto, añadió en declaraciones a los medios que, prácticamente, desde principio de legislatura se han reunido en varias ocasiones con el sector para conocer sus inquietudes sobre la regulación del caladero canario y aunque aseguró que el Gobierno central es "consciente de la singularidad" del mismo, indicó que también tienen la "responsabilidad de regular el caladero nacional", que consta de Cantábrico-noreste, Mediterráneo, Golfo de Cádiz y Canarias.

Hermida señaló que de las diferentes alegaciones que los pescadores canarios hicieron a la orden, se recogió la "mayoría de ellas", si bien matizó que "hay algunas que por motivos biológicos, de informes científicos no se pueden recoger", en relación a la nasa.

De todos modos, dijo que la idea es que con esta orden "quede perfectamente regulada" la pesquería de artes menores y atuneros cañeros en el caladero canario tanto a nivel autonómico como con las diferentes particularidades que va a tener cada una de las islas porque el caladero canario está regulado con una norma de 1986.

"Las islas tienen diferentes particularidades, diferentes modalidades de pesca y lo que se trata es recoger estas diferencias. Es muy dificultoso porque cada una tiene una pesquería diferenciada, lo que tratamos es que con una orden que tiene que ser coherente, tratar de coger singularidades --estableciendo regulación regional e insular--. Sabiendo que cada cofradía va a defender su parcela, vamos a intentar llegar a un texto de consenso antes de final de año", dijo.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Agaete y presidente de la Federación del sector de Las Palmas, Gabriel Jiménez, señaló que espera que se llegue a un consenso en cuanto al texto de dicha orden.

En este sentido, Jiménez dijo entender la defensa de que cada isla "reivindique y mantenga" sus pescarías, si bien aseguró que "no entiende" como se le está estigmatizando a la nasa, que es una red de pesca pasiva que se lleva a cabo con un cilindro que se va estrechando (forma de embudo invertido), cuando resaltó que "no hay estudios que lo avalen".

Al respecto, citó que el "único" estudio que hay de la nasa es del Cabildo de Gran Canaria, que se lo ha presentado este jueves al secretario de Estado. Añadió que si bien en un principio el Gobierno central les "había ofrecido 75 nasas por barco en aguas exteriores y después de un año negociación ofrecen 30", es algo que aseguró no entender.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, explicó que ellos defienden una pesca "absolutamente sostenible" y mostró su apoyo de que cada isla reivindique lo que "entienda que es más positivo" para su territorio.

De todos modos, subrayó que tanto Europa como España "tienen que reconocer esta tierra" porque, recordó, Canarias está en África, por lo que consideró que "necesita un tratamiento absolutamente diferente" al de la Península.

"No somos mejores ni peores pero estamos en África. Esa es nuestra realidad y queremos que el Gobierno de España reconozca nuestra realidad y nuestras particularidades porque no es lo mismo la pesca en El Hierro que en Gran Canaria o en Tenerife", concluyó.