El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han anunciado hoy que el Gobierno está dispuesto a hacer una consulta a la Unión Europea para buscar fórmulas que abaraten los precios de los billetes aéreos para los canarios.

Ambos se han entrevistado esta mañana para hablar sobre infraestructuras e inversiones en el archipiélago, en una primera reunión de contacto entre ambos.

En declaraciones conjuntas a los medios de comunicación, tras la entrevista, Clavijo ha señalado que habían hablado del precio del pasaje de los aviones, ya que a los canarios les cuesta ocho veces más moverse que a un ciudadano peninsular.

Ha recordado que existe una subvención del 50 por ciento, por descuento de residente, garantizado desde el Gobierno central, pero que un mayor descuento beneficiaría a todos, también al Ministerio.

Por ello, se elevará una consulta a la UE para limitar el precio, si bien ha reconocido que hay "dudas jurídicas" al respecto, aunque el Gobierno de Canarias y el Ministerio "comparten el objetivo" de que la movilidad de Canarias "tenga un precio inferior". No ha desvelado si se podría hacer a través de una Obligación de Servicio Público (OSP) o de otras posibilidades.

Clavijo, que ha destacado el tono "cordial y esperanzador" de la reunión, se ha referido a las ayudas y compensaciones al transporte de mercancías y de viajeros, y ha señalado que se corregirá el de las mercancías industriales, ya que en el del sector primario, "tal y como se ha comportado este año", habrá incluso sobrante.

"Hay voluntad de ajustar eso -ha añadido-" en los Presupuestos de 2016 y "contar con la certeza" de que se cubrirán en un 70 por ciento, "que es lo que hay acordado".

Ambos han anunciado que habrá una reunión en Canarias, el próximo mes de septiembre, con el equipo de AENA y del Ministerio, para analizar la evolución de la temporada turística en los aeropuertos y empezar a planificar el sector, en función de la operatividad y del grado de ocupación. Pastor ha indicado que es necesario mejorar la calidad del servicio "de forma permanente".

Respecto al convenio de carreteras, Clavijo ha dicho que "la voluntad" de Pastor es solicitar al Ministerio de Hacienda los 207 millones "que le corresponden al convenio", lo que ha considerado "maravilloso", y ha precisado que su necesidad es de al "menos de 120 millones".

"La predisposición de la ministra -ha añadido- ha sido magnífica, aunque ella no tenga la última palabra".

Pastor ha manifestado que se convocará "tan pronto se pueda" la Comisión del convenio de carreteras, ya que hay que actualizar todo el pago de este ejercicio y "vamos a trabajar porque el presupuesto sea el mejor posible".

Sí podrán contar para el año próximo con 27 millones de euros para la carretera de La Aldea, al margen del convenio, "lo que es una magnífica noticia", ha agregado Clavijo.

"Hay un compromiso, con la carretera de La Aldea -ha confirmado la ministra- y es una prioridad", porque, aunque el Gobierno central no tenga competencias en las carreteras canarias, "tiene la firma voluntad de la apuesta y el apoyo a Canarias y sus carreteras, para que tengan esa movilidad".

Respecto al pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido hace tres meses al sur de Gran Canaria, el presidente ha indicado que a finales de noviembre se podrá sacar todo el fuel.

La ministra ha dicho que estará el próximo lunes en Canarias para reunirse también con los técnicos y le ha ofrecido "toda la lealtad institucional" a Clavijo.