La organización Greenpeace denunció que los datos sobre cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) que presenta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) distan "enormemente" de los que ofrecen las comunidades autónomas y difieren en unas 50.000 hectáreas.

La ONG expresó su "sorpresa" por que en la mayoría de los casos de los datos que reconocen las comunidades autónomas muestran que en 2014 se cultivaron 83.000 hectáreas, frente a las 132.000 que apunta el Ministerio.

Por comunidades autónomas, encabeza la lista Aragón, con un total de 32.000 hectáreas cultivadas, seguida por Cataluña (22.000 hectáreas) y Extremadura (7.000 hectáreas). Todas cultivan el MON810, el único permitido en la Unión Europea.

Por su parte, cinco comunidades han rechazado los cultivos transgénicos: País Vasco, Cantabria, Asturias, Islas Canarias y Castilla y León (el principal productor de maíz). Al mismo tiempo, la organización no gubernamental destaca que cerca de 200 municipios de toda España se han declarado libres de cultivos transgénicos. En este sentido, el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, señaló que la ong no comprende las razones que tendrá el Ministerio para no haber publicado en los últimos 17 años los datos reales de la superficie de transgénicos en España ni tampoco por qué no ha elaborado antes un mapa.

Greenpeace recuerda que este registro de transgénicos es "una demanda histórica" de los agricultores ecológicos y de quienes no quieren ver sus tierras contaminadas por los transgénicos. "El Ministerio debería mover ficha y escuchar sus demandas", reclamó Ferreirim en declaraciones a Europa Press.