El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, abogó ayer por realizar pruebas diagnósticas por las tardes y los fines de semana para reducir las listas de espera en el Archipiélago. A su juicio, es necesario abordar este problema "optimizando más el rendimiento" de los hospitales.

"Las listas de espera hay que abordarlas optimizando más el rendimiento de infraestructuras hospitalarias, es decir, que se trabaje de verdad por las tardes, los sábados y los domingos. Por ejemplo, en pruebas diagnósticas hay pacientes que no tendrían ningún problema en hacerse un escáner un domingo", argumentó.

En este sentido, Morera indicó que su departamento intentará que las listas de espera "sean conocidas y bien conocidas, al detalle, por los ciudadanos".

El consejero advirtió de que aún es preciso analizar "cómo reestructurar el personal, pero es muy probable que haga falta más". "Si trabajan más horas habrá personal que querrá hacerlo a modo de jornada extraordinaria y otros no. Habrá que ver si habrá que contratar más personas", explicó.

No obstante, por el momento la ampliación de las plantillas de empleados públicos está expresamente vedada por las directrices presupuestarias para 2016, aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias el pasado martes.

De todos modos, señaló que una de las cosas que hay que hacer es "contar con los profesionales", porque sin ellos "no se puede mejorar" las cosas, ya que "viven el día a día con los pacientes". El nuevo consejero de Sanidad reconoció que los principales problemas que tiene la sanidad actualmente "son de accesibilidad al sistema, que son problemas de listas de espera y de las urgencias, que es por donde se accede en general al sistema". Una vez que se accede al sistema, los usuarios "no tienen quejas de cómo se les trata pero hay un problema para acceder".

En este sentido, resaltó que Canarias necesita un plan de urgencias, que "nunca" ha tenido para estructurar "adecuadamente qué pacientes se tienen que ver en los centros de atención primaria como urgencias, en los hospitales, el transporte, cómo implementar sistemas de rescate en un momento en que un hospital esté masificado su servicio de urgencias".

El plan de urgencias se enmarca en el pacto de gobierno en el que se especifica que Canarias debe contar con uno en el primer año de legislatura. Asimismo, otro problema es el de la financiación, aunque se tratará "por otro lado".

El consejero realizó estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de nuevos cargos en su área, entre ellos, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, quien dijo que el departamento se está conformando con "nuevas caras", además de con "probablemente, nuevas formas de llevar la Consejería adelante". Estas nuevas formas implican, añadió, más transparencia, más diálogo con los trabajadores y, sobre todo, una nueva forma de hacer las cosas".

Jesús Morera admitió que hay "muchísimas" expectativas puestas en ellos, por lo que consideró que "es importante" que los equipos que se conformen sean "solventes y competentes".

"La tarea es ardua y dura y hay que emprender el trabajo ya. Son muchas cosas que tenemos que hacer por delante". Así se dirigió el consejero a los altos cargos incorporados ayer al departamento que dirige: la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Laura Martín; la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Laura María Cabrera; y el propio Roberto Moreno.