En la entrevista que le hizo el periodista Carmelo Rivero, SELFIdio dice: "Estos cincuenta años me han parecido cincuenta siglos", cuando lo correcto sería decir: "Estos 47 años me han parecido 47 siglos", así que no te pases o te mandamos a copiar cien veces que el año de su debut artístico oficial, o su bautizo de fuego folclórico, fue el día domingo 11 de febrero de 1968, en cuyo acto en el Ateneo de La Laguna se aprovechó para presentar los discos sencillos que en el mes de noviembre de 1967 habíamos grabado, también en el salón de actos del citado Ateneo, con el primer sello discográfico, "Tan-Tan", es decir, dos meses antes.

Las hemerotecas de la época no me harán mentir y echarán por tierra este invento tuyo, falaz, además de incierto y fantasmagórico, de que el natalicio de Los Sabandeños, de que sus cincuenta años de existencia se cumplen este año 2015, pues en 1965 lo que existía era la denominada "parranda de La Punta", también conocida por "parranda de don Luis Ramos", que años antes íbamos a las fiestas de San Pedro Apóstol en Güímar, ya que nos invitaban "Los Amigos del Arte" de la citada localidad.

Me apoyo para mi base argumental en tus propias palabras cuando comentas en las páginas de nuestro colega La Opinión lo siguiente: "Bueno, en el año 1965 el grupo estaba medio formado". Te recuerdo que son palabras tuyas. Coño, o se está formado o no; ¿qué es eso de medio formado? En ese concreto año, Los Sabandeños tenían la condición de "nasciturus" (el que va a nacer), y no existían como tal grupo, y por no tener, no tenían ni el nombre y menos aún la indumentaria y ni tan siquiera local de ensayo.

Y en la citada entrevista, y como si no hubiera un mañana, se permite SELFIdio decir que "el germen o génesis del grupo con arreglo a la historia y esas chorradas habría que focalizarlo y encontrarlo en el Ateneo lagunero, y fueron los autores de ello, por supuesto él, Quique el Peta, Miguel Lemus y Sebastián Ramos (sic), y que cantábamos a personajes antirrégimen". ¡Quieto parado! Aquí habría que matizar diciendo "y también a los del régimen". O ya no te acuerdas cuando una noche le cantaste en el Gobierno Civil al "poncio", al representante del General en la provincia, y yo diría en la tierra de turno, sambas, cuecas y chacareras.

Sigues explayándote en la entrevista diciendo que Quique el Peta murió con las botas puestas, y ello constata en su historia laboral, en la que al final y resumidamente se hace constar: "No dio un palo al agua". En una ocasión le dijo a su padre, don Eugenio: "Mira, papá, voy a comprarme un coche", a lo que su viejo le responde: "Cojonudo, pero no te olvides de pintarlo todo de negro, ponerle una raya amarilla desde el morro hasta la maleta y ponerte de taxista en la parada de la plaza de la Catedral".

Quique murió el día primero de mayo y alguien comentó: "Coño, sí es casualidad, muere el día de su santo", y el que estaba al lado pregunta: "¿Pero él no se llamaba Enrique?", y un tercero contesta: "Sí, pero él celebraba su santo el día primero de mayo, que como todos sabemos es el día del trabajo".

Siempre recordaré que cuando estábamos preparados para empezar una actuación, y segundos antes de que se abriera el telón, nos decía a todos: "Atentos, fuera relójeses", intentando con ello que no los portásemos para ir más acordes con el resto de la indumentaria.

Olivaradas: nos dice SELFIdio: Los Gofiones son nuestros hermanos. Y yo le recuerdo al dueño del cortijo "sabandeñil" que hay amores que matan, pues hace unos años los ponía a caer de un burro, no siendo menos verdad que eso fue antes del maridaje de "Manta y estameña", de claro corte "ecuménico".

*Pensionista de larga duración, ha plantado un árbol, tiene tres hijos y piensa escribir un "book"