Casi dos millones de euros costará la nueva corporación lagunera, una cifra que podría superarse si finalmente se aprueba una asignación económica extra para los grupos políticos que está pendiente de negociar.

El pleno extraordinario celebrado ayer acordó los salarios de los miembros del Pleno y del personal eventual, además de otras retribuciones propias del funcionamiento de la administración local.

Y lo hizo no sin el debate propio de estos asuntos. Los sueldos aprobados son similares a los del pasado mandato, a pesar de los intentos por recortarlos de dos de los grupos de la oposición, XTF-NC y Unid@s se Puede.

Los primeros propusieron reducir en un 20% el sueldo del alcalde, concejales del grupo de gobierno, ediles liberados y parte del personal eventual, y un 10% a otra parte de los cargos de confianza -secretarios y gestores- además de las dietas por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos municipales.

Mientras, Unid@s pretendía que el alcalde no cobrara más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) -en total unos 2.270 euros-, frente a los 1.945 euros de los concejales -tres veces el SMI-.

Ambas propuestas fueron rechazadas. Distribuidos en catorce pagas, los sueldos aprobados por el grupo de gobierno de CC y PSOE, con el apoyo de PP y Ciudadanos, oscilan entre los 77.461 euros del regidor municipal, y los 50.116 euros de cada edil liberado. Estos últimos serán finalmente seis: dos Unid@s y PP, uno XTF-NC y otro Ciudadanos.

Curiosamente, el salario del alcalde, 77.461 euros brutos, el mismo que cobraba Fernando Clavijo, será inferior a lo que percibió el año pasado como abogado y edil, 82.381 euros, según figura en su declaración de la renta, a la que tuvo acceso este periódico.

Mientras, los sueldos del personal de confianza varían entre los 57.803 euros que cobrará el director del gabinete de Alcaldía, Sergio Alonso -hermano del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso-, y los 30.226 que percibirá cada uno de los nueve gestores y siete secretarios.

En total, 27 personas -el límite legal-, una cifra que propuso reducir a 21, también sin éxito, XTF-NC. No todos se van a ocupar, precisó el alcalde después.

Y quedó pendiente para un debate posterior -aunque ayer se trató por los portavoces- la aprobación de una partida específica destinada a mejorar el funcionamiento de los grupos políticos.