El Partido Popular en el Cabildo de La Palma confía en que la nueva consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, regularice la situación de las "casitas" alegales de la Isla, recordando que hasta en cinco ocasiones se ha remitido a los representantes del Ejecutivo regional la propuesta de modificación específica del Decreto 232/2010, que supondría la legalización de más del 90% de las plazas que ahora se ofertan se forma irregular.

"Esperamos que la nueva consejera, conocedora de esta situación, muestre esa sensibilidad que ha manifestado que quiere tener con su isla y priorice en sus primeras acciones de gobierno la regularización de estas instalaciones turísticas", manifestó el consejero Carlos Cabrera.

El PP ha remitido a Barreto el informe con la propuesta específica de modificación del decreto 232/2010, que había enviado en anteriores ocasiones a sus antecesores en el Gobierno, esperando que en este caso sea recibido con mayor predisposición.

Los populares remiten a Nieves Lady Barreto un informe sobre cómo puede legalizarlas

Por su parte, el consejero Raúl Camacho ha recordado "la acuciante necesidad de dar salida a las más de 3.000 plazas turísticas alegales que existen en la Isla, y que llevan más de 14 años en una ardua batalla por encontrar una solución a este problema". Defienden que son "una pieza fundamental en el desarrollo turístico insular".

Camacho recordó que existe unanimidad en La Palma en torno a este asunto, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos además de los agentes sociales, turísticos y económicos, por lo que "no se entendería bajo ningún concepto una demora en dar solución a esta problemática más aún cuando la vía para hacerlo ya se les ha hecho llegar".