Eduardo Parra López, director del curso "Retos y tendencias en el diseño y comercialización de productos turísticos" que se imparte en la Universidad de Verano de Adeje (UVA), asegura que "el reto del destino turístico no está en diversificarse, sino en personalizarse. Para ello hace falta escuchar lo que demanda de la clientela". A su juicio, "tenemos que estar preparados para esas personas viajeras que buscan y demanda nuevas necesidades".

Este docente y experto en turismo destacó en la UVA que "los destinos y el turismo se pueden traducir en sensaciones, percepciones, ilusiones y motivaciones. Lo que tenemos que intentar es introducir una nueva forma de ver los destinos de cara al turista e incorporar al ciclo de viaje tradicional, la herramienta tecnológica que son los dispositivos móviles, a través de los cuales las personas que nos visitan pueden disponer una gran cantidad de información que supone un reto para los destinos turísticos maduros, ya que los nuevos parten con este elemento incorporado".

Este planteamiento, detalla el experto, "es un reto que afecta el sector turístico en muchos apartados, pero afecta directamente en la forma de relacionarnos con los clientes, en la elección del canal de distribución, en definir el modelo de negocio, en buscar y mezclar nuevos recursos... En destinos maduros supone un replanteamiento de muchas cosas que deben hacerse si se quiere continuar en el mercado".

Parra explicó que "la idea del curso es trabajar con una metodología en la que se creen modelos de negocio innovadores, con los cuales ponemos los modelos tradicionales sobre la mesa y empezamos a trabajar esos puntos de relación con los clientes y, sobre todo, ahondamos en cómo los destinos maduros deben entender al nuevo cliente-viajero que continuamente está comparando todos los elementos que componen un destino turístico".

"El objetivo -argumenta el profesor- es que el sector tenga conocimiento de que existe una nueva demanda muy exigente y dinámica que quiere muchas cosas y, sobre todo, trabajar y mejorar la oferta, que se está enfrentando a retos importantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. Todo esto está haciendo que el replanteamiento del producto que vendemos tenga una metodología de trabajo dinámica la cual nos permitirá seguir compitiendo en el mercado".

"La premisa que tenemos en el curso es que las ideas de negocios que surjan puedan en el marco de esta Universidad de Verano de Adeje, proyectarse en el campo real y se trasladen a las redes y que el sector pueda beneficiarse de ellas", apunta.

Con respecto a las certificaciones de calidad, Parra indicó que "actualmente estos reconocimientos no sólo los hace un ente oficial, ahora también lo realizan los viajeros a través de sus comentarios, por lo tanto, la opinión del turista tiene más peso que cualquier otra recomendación, el reto es conseguir es que los viajeros certifiquen nuestro producto".

Prevenir las dificultades

La directora del curso de la UVA "Integrando la diversidad: familia y escuela", Desirée González, del Departamento de Didáctica e Investigación de la ULL, afirma que es muy importante apostar por la prevención de las dificultades específicas de aprendizaje: "Antes, para diagnosticarlas se esperaba a que el alumno mostrara un desajuste en su aprendizaje con respecto a sus iguales. De lo que se trata es de intervenir antes, sin esperar a que fracase".

Dietas saludables

Beatriz Rodríguez, licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha participado en el curso de la UVA "Alimentación y Dieta Saludable". En su ponencia realizó una valoración nutricional de diversas dietas, analizándolas a partir del aporte de nutrientes. De este análisis concluyó que la dieta mediterránea es la más equilibrada, seguida de la vegetariana "si no es estricta". Alertó de los déficits en dietas como la macrobiótica o la vegana.