La isla de Tenerife contará con uno de los cuatro radiotelescopios de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) para medir el nivel del mar y los desplazamientos de las placas tectónicas, y que estará ubicado en la finca La Orilla, en el Parque Rural de Anaga.

El elevado interés científico y tecnológico de esta estación geodésica radica en que posibilita la mejora y profundización en el conocimiento a escala planetaria de procesos geodésicos, geofísicos y geodinámicos tan importantes como la variación del nivel del mar motivada por el cambio climático, o los procesos de desplazamiento de las placas tectónicas, indica en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

La inversión global para su construcción, entre instrumentación y edificación, ronda los 3,8 millones de euros, y deja abierta la posibilidad de estudiar la implantación, a medio plazo, de un centro operativo en la zona urbana del municipio de Tegueste.

Con la avanzada tecnología de los radiotelescopios de esta red se espera llegar a precisiones de un milímetro, nunca hasta ahora alcanzadas, en distancias entre continentes que llegan a los 8.000 kilómetros, se señala en la nota de prensa.

En un encuentro entre el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, y el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Jesús Gómez, y su directora en Canarias, María José Blanco, se plantearon cuestiones como la necesidad de estudiar la mejor manera de habilitar el planeamiento para que esta iniciativa sea viable.

Miguel Ángel Pérez señala en el comunicado que será el área de Política Territorial del Cabildo la responsable de la elaboración del proyecto con una propuesta técnica de ordenación, la evaluación ambiental y la normativa necesaria para posibilitar que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga pueda recoger los nuevos usos científicos y dotacionales que supondrá la implantación del radiotelescopio.

La fincha La Orilla posee las condiciones geográficas, de accesibilidad y estabilidad además de cumplir con la necesidad de que las instalaciones estén alejadas de la contaminación electromagnética urbana y de fuentes de radiofrecuencias que puedan interferir en las sensibles mediciones de los dispositivos que se van a implantar.

Tenerife junto a dos islas del archipiélago de las Azores, Santa María y Flores, así como la localidad de Yebes, en la provincia española de Guadalajara, han sido elegidas para la instalación de estas estaciones geodésicas de este proyecto internacional, pues se encuentran en tres placas tectónicas distintas (africana, americana y eurasiática).