El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que la firma del convenio de reposición de Las Chumberas se producirá a lo largo del próximo mes de septiembre, "previsiblemente". La duda sobre este asunto estriba si será así o volverá a producirse un retraso, tal y como viene ocurriendo desde el pasado mes de enero, cuando todo hacía presagiar que la aprobación del texto del documento por parte de los miembros de la Comisión Mixta para la reposición del enclave (compuesta por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) se produciría durante la primavera, tal y como informó en ese momento el actual presidente del Ejecutivo canario y exalcalde del municipio, Fernando Clavijo.

Una situación que se ha convertido "en el cuento de nunca acabar", como aseguró en abril un dirigente vecinal vinculado a la defensa de la reposición de la urbanización. Y no le faltaba razón, porque se ha repetido el anuncio de la firma de convenio en dos ocasiones más, sin incluir la declaración realizada ayer por parte del propio Díaz.

Lo cierto es que el regidor señaló que, por fin, nuevamente se ha desbloqueado el convenio por parte de Fomento, tal y como le informó ayer por la mañana el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Juan Van-Halen Rodríguez.

En este sentido, José Alberto Díaz explicó que "será en septiembre cuando todas las administraciones se reúnan en Madrid para llevar a cabo la firma de este documento, si cabe, tras su estudio, y aprobar de esta manera el convenio que va a establecer las condiciones de desarrollo del proyecto de reposición" de esta urbanización, cuya afección por aluminosis fue detectada en el año 2009.

El propio José Alberto señaló que una vez que se firme ese documento "se permite el inicio de la primera fase de reposición de las viviendas".

Pues bien, fue el 27 de enero de este mismo año cuando el exalcalde Fernando Clavijo anunciaba que a lo largo de la primavera se firmaría el tan esperado convenio que en ese momento estaba sometido al análisis y al encaje jurídico de los técnicos del Estado Central.

Días más tarde, el 9 de febrero, Clavijo señaló al mes de marzo para que se concretase la firma defintiva del documento tras asumir públicamente Fomento las condiciones del texto elaborado por la Comisión Mixta. Ese día la alegría invadió a los integrantes canarios de esa comisión, porque el Estado daba el visto bueno, entre otras cuestiones, a la modificación del planeamiento urbanístico, el plan de demoliciones y toda la primera fase de obras de la propia urbanización, que comprende la demolición de 144 viviendas y la reposición de 188, y que conlleva una ficha financiera de 25,3 millones aportados por todas las administraciones.

Ya durante el mes de marzo se volvió a anunciar que la fecha prevista para la firma era la del 24 de abril, tal y como denunció tres días más tarde la Plataforma de Afectados por la Aluminosis de Las Chumberas achacándole al Ministerio el nuevo retraso, dato que confirmó el propio Clavijo. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno lo desmintió y dijo que no había puesto sobre la mesa ninguna fecha y que, además, una modificación propuesta por el Gobierno de Canarias a última hora se incorporó al expediente.

Esto y la adhesión tardía del Ejecutivo regional al convenio retrasó otra vez la firma de reposición de las 675 viviendas. Ahora, a José Alberto Díaz le han confirmado otro mes, septiembre. Vamos a ver si se cumple esta previsión de una vez por todas.