El reconocido chef asturiano José Andrés aseguró hoy que África es el continente "del presente" y animó al sector hostelero español a mirar al sur y explorar las múltiples oportunidades de negocio que ofrecen las tierras africanas.

"África tendría que ser ese continente a explorar por el sector hostelero. El sur también existe y estoy seguro que podemos hacer muchas cosas aquí, en este continente que solo tiene oportunidades de futuro", afirmó en una entrevista con Efe.

José Andrés se encuentra en Nairobi participando en la Cumbre Global de Emprendedores (GES, en inglés), una iniciativa lanzada en 2009 por el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, y que él mismo inauguró hoy durante una visita oficial a Kenia, el país donde nació su padre.

El cocinero afincado en Washington contó a los participantes del foro -emprendedores e inversores de 120 países- su propia historia personal para animarles a que tomen riesgos y tomen la iniciativa.

"Aunque se dice que África es el continente del futuro, creo que ya se podría empezar a decir que es el del presente. En Kenia he visto a gente joven con muchas ganas de trabajar duro. Lo único que hay que darles es un empujón y hacer que el dinero esté disponible para la pequeña y mediana empresa", afirmó el cocinero.

Tras decidir hacer las maletas de muy joven para embarcarse en la aventura de abrir su propio negocio en EEUU, José Andrés tiene ahora bajo su marca una red de restaurantes en el país que genera unos 125 millones de dólares anuales (91,6 millones de euros), con sedes desde Las Vegas hasta Miami Beach, pasando por Beverly Hills.

"Como decía Winston Churchill, el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Detrás de cualquier victoria hay mucho trabajo, y no siempre todo ha ido tan bien como parece", explicó.

"Te tienes que acercar al abismo, estar preparado y lanzarte. Si estás preparado, volarás y todo irá bien. Pero tienes que tomar riesgos", advirtió el chef, que ya es probablemente el máximo representante de la cocina española al otro lado del charco.

Aunque asegura estar concentrado en sus negocios en EEUU y que posiblemente Asia sea el próximo continente donde "pondrá la bandera", José Andrés no descarta África como siguiente destino.

"África está en las conversaciones y tarde o temprano uno o más restaurantes acabarán sucediendo", adelantó.

De momento, ya se considera un "experto" de la cocina etíope: "Sin haber estado nunca en Etiopía, soy un experto porque vivo en Washington DC, el lugar en el mundo donde hay más restaurantes etíopes, algunos de ellos increíbles".

La GES, que se celebra por primera vez en África Subsahariana, acoge hasta mañana en Nairobi a emprendedores e inversores de todo el mundo para presentar proyectos innovadores, intercambiar ideas y buscar nuevas vías de financiación.

El chef considera que este encuentro es una iniciativa "única" y "muy especial", así como una buena idea para que la gente conozca en todo el mundo el espíritu emprendedor estadounidense.