El teatro cine Chico cumplirá un año el 1 de agosto. Ese día de 2014 abrió sus puertas con "El amanecer del planeta de los simios". Fernando Tena y Vicente García, dos "locos" del séptimo arte, se embarcaron en el proyecto, asegurando que pese a ser un recinto con apenas una sala (sí, solo una), sería un negocio rentable en Santa Cruz de La Palma. Muchos dudaron seriamente de la iniciativa, recordando los fiascos de instalaciones similares, pero mientras otros hacían cuentas, ellos se jugaron todo a una carta, con una arriesgada inversión para contar con la mejor tecnología.

Casi un año después, ¿qué ha pasado? "Estamos muy satisfechos y contentos. La gente de La Palma ha respondido al proyecto y hemos duplicado las previsiones que teníamos en un principio, con un apoyo absoluto". Lo dice Fernando Tena, al que se le enciende la cara al hablar de su trabajo: "Nuestra labor se resume en traer las películas que los ciudadanos quieren ver. Si lo logramos, como hasta ahora, el cine siempre será un éxito. Ese es nuestro objetivo, mantener la misma línea".

Quien fuera alma del Multicines Avenida, y sufriera el declive de la empresa, advierte incluso orgulloso, no es para menos, de que "somos seis familias las que vivimos del cine y la verdad es que estamos logrando pagar las nóminas, las facturas, Seguridad Social, Hacienda... no tenemos pagos atrasados con nadie y estamos en la más absoluta legalidad. Sí, para una empresa es una satisfacción poder cumplir con todo el mundo". Eso sí, "no obtenemos beneficios, ya que la inversión ha sido muy fuerte y tenemos que ir poco a poco enjuagándola".

Tea afirma que ese apoyo al cine Chico, "del que estamos muy agradecidos a todos y cada una de las personas que entran por la puerta", se traduce "en una media de 700 entradas a la semana; unas 3.000 entradas al mes. ¿La clave? La gente está contenta porque traemos estrenos mundiales o nacionales al mismo tiempo que los grandes cines de Tenerife, Gran Canaria o de donde sea. Lo que esperamos, de verdad, es que el público nos siga apoyando y creyendo en nosotros".

Otro dato clave para la marcha de este negocio es que "trabajamos con todas las productoras y distribuidoras y no hemos tenido ningún problema con ninguna. Pedimos con antelación las películas, las programamos un mes antes y siempre nos atienden. No hemos tenido ni el más mínimo roce", sentencia uno de sus promotores.

Y dentro de ese buen año, el primero, la película más rentable ha sido "Los minions". Fernando Tena no tiene dudas: "Ha estado por encima de 50 sombras de Grey o el estreno del cine hace ya casi un año. Es la película más rentable que hemos tenido y con ella hemos superado todos los récord. Pasará mucho tiempo para tener una película igual, en lo que se refiere a rentabilidad". Y es que durante su primer fin de semana en cartelera, "hemos llenado completamente el cine en las tres sesiones diarias. La sacamos aún dándonos beneficios. La aguantamos todo lo que pudimos, pero los estrenos ya nos estaban empujando a sacarla. No descartamos recuperarla y ponerla de nuevo más adelante".

Y es que las películas infantiles son "las más rentables. Una película infantil trae al cine al menor con la madre, el padre o el abuelo. Viene toda la familia. Son películas que cuidamos mucho, las estiramos todo lo que podemos".

Tena no se olvida de dos detalles que son muy importantes. El primero, el uso de las nuevas tecnologías: "en nuestro facebook y página web, la gente está opinando, nos dan consejos, estamos haciendo caso a las peticiones de los ciudadanos y interactuando con ellos. Es clave". Y lo segundo, un compromiso adquirido con la sociedad que están cumpliendo a rajatabla: "Hemos utilizado el recinto del teatro cine Chico para todo tipo de actos: presentación de libros, monólogos, música de cantautores, colegios... se ha cumplido con el objetivo de utilizar la instalación para otras cosas que no fueran cine".

Eso, la cosa va bien... y que dure.