La implicación de los abuelos en la vida de las familias y la "solidaridad intergeneracional" son, cada vez más, uno de los factores claves a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias en medio de la complicada coyuntura económica por la que pasan muchos hogares y para "evitar un estallido social".

Así, lo señalaron varias organizaciones, entre las que se encuentran Mensajeros de la Paz o el observatorio The Family Watch con motivo de la celebración, este domingo, 26 de julio, del Día de los Abuelos. "La importancia que su función representa se ha visto especialmente durante la época de crisis, en la que muchas familias han tenido que apoyarse en sus abuelos no solo anímica y emocionalmente, sino también desde el punto de vista económico", expresó la presidenta de The Family Watch, María José Olesti.

El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, subrayó también la contribución que han realizado y realizan los abuelos para muchas familias. "A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando", aseguró. Apuntó que "hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa". "Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus ahorrillos de toda una vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta", añadió. El presidente de la Asociación de Abuelos de España, Francisco Muñoz, dijo que, por ejemplo, en algunas provincias de España las residencias de mayores "se están quedando vacías", debido a que muchas familias en paro deciden "acoger al abuelo en casa" para dejar de pagar la residencia y disponer de su pensión para salir adelante. "Algunos dicen ¡qué egoístas!, pero no. El abuelo va a estar más feliz con sus nietos, aunque tenga menos cuidados que en la residencia", señaló Muñoz.

Las "abuelas esclavas"

Francisco Muñoz apunta que, además, ha sido una manera de reunir nuevamente a las familias. Aclara que "un abuelo nunca se va a negar a ayudar en lo que haga falta". De hecho, señaló la existencia de un fenómeno que él denomina "síndrome de la abuela esclava" y que se da (más entre las abuelas que entre los abuelos) en aquellos casos en que la abuela se hace cargo de cada vez más tareas: llevar y recoger a los niños del colegio o hacer la comida, entre otras cosas.

Siete horas a los nietos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler, hizo hincapié en que "cada vez es más frecuente ver abuelos llevando el carrito de sus nietos y esperando a la salida de las guarderías o de los colegios". La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indica que uno de cada cuatro abuelos españoles dedica siete horas al día al cuidado de sus nietos.