El grado de uso turístico será uno de los elementos que aplicará el Cabildo de Tenerife para determinar las actuaciones que se van a realizar en el viario insular, lo que se combinará con otros "criterios objetivos" que se suelen emplear usualmente en la decisión de qué trabajos realizar, tales como el estado del firme, la seguridad o la intensidad de uso.

Se trata de uno de los elementos novedosos que tienen previstos Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para un plan de inversiones en esta materia que, según habían anunciado semanas atrás desde esta última formación, será decidido conjuntamente -al igual que el plan insular de instalaciones deportivas- entre los dos socios, por más que el Área de Carreteras esté ahora en manos de los nacionalistas.

Según detalla el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entre los objetivos que se ha trazado en esta materia está trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos de la Isla, así como que en las actuaciones de ese próximo programa no solo se mejore el asfalto, sino "toda la infraestructura" de la carretera, como son las aceras, equipamientos de saneamiento, iluminación y todo lo relacionado con el paisaje.

Aunque la Corporación todavía se encuentra en el programa de inversiones de este año, el presidente tinerfeño precisa que ya le ha dado "instrucciones" a los directores insulares Miguel Becerra y Ofelia Manjón para que empiecen con la planificación del nuevo trabajo. "El Área de Carreteras ya tiene catalogadas las intervenciones que considera más importantes; ahora ellos tendrán que empezar a ver cómo se programa anualmente, cómo son esos criterios de intervención, la distribución geográfica o el concepto de cooperación con todos los municipios", manifiesta Alonso sobre un plan que se iniciaría en 2016.

Más allá de ese año, las nuevas acciones se enmarcan en un programa que había sido propuesto durante la campaña electoral por CC y que tiene unos objetivos más ambiciosos, principalmente porque es a seis años. La aspiración que por entonces exponían los nacionalistas es que, entre esa iniciativa y el anillo insular, se destinasen 600 millones a obras viarias y que se generaran un total de 6.000 empleos.

Específicamente, el plan de carreteras se prolongará entre 2016 y 2022, con un importe anual de 25 millones. "Hay que tener en cuenta, además, que hay que redactar proyectos, porque muchas de esas intervenciones están definidas pero el proyecto no está redactado", expuso el presidente del Cabildo sobre las dificultades que se tendrán que superar en la primera fase.

Preguntado por las principales obras que necesita la Isla en esta área, indicó que, si bien no se encuentra dentro de ese "paquete" sino que se trataría de una obra singular, está la mejora de la autopista del Norte con la creación del tercer carril para aliviar las colas que se producen en ella.

Actualmente en manos del propio Carlos Alonso, y con una directora insular ya nombrada -Ofelia Manjón-, Carreteras es una de las consejerías insulares más vinculadas a la polémica, sobre todo después de un mandato en que el anterior responsable, José Luis Delgado (PSOE), remitió a la Fiscalía la gestión realizada previamente y que hasta ahora ha estado siendo analizada.