José Manuel Molina afronta su tercer gobierno consecutivo, el segundo como alcalde de Coalición Canaria (CC), y, tal vez, el último. Y lo hace con el apoyo del único edil del Partido Popular, después de que se frustrara un acuerdo con el PSOE, que estuvo firmado y que, según asegura, los socialistas teguesteros rechazaron a última hora. Con todo, remarca que tienen abiertas las puertas del gobierno municipal.

Comienza un mandato, aunque esta vez sin mayoría absoluta. ¿A qué achaca el retroceso?

Como en toda la zona metropolitana las fuerzas emergentes han sorprendido. Aquí la previsión era que subiera un concejal Sí se Puede y subieron dos. Ese crecimiento hizo que tanto CC como PP fueran los más perjudicados. Incluso el PSOE estuvo a punto de perder otro edil.

No le costó formar gobierno con el único concejal del PP.

Hicimos un pacto de gobernabilidad con el PSOE, igual que el partido en el ámbito regional. Incluso lo firmamos un día antes de la constitución de los ayuntamientos -13 de junio-, pero en una llamada -la noche del 12- a las 23:00 horas me comentaron que no iban a apoyar, que lo habían pensado y que iban a votarse a sí mismos.

Es decir, que los socialistas incumplieron el acuerdo.

Existe el documento. Era un pacto de gobernabilidad, sin formar parte del grupo de gobierno.

¿Y qué razón esgrimieron?

Que se habían reunido en su sede y que había personas que no estaban de acuerdo.

Pero el pacto con el PP era más cómodo para Coalición.

El PP siempre había dicho que apoyaría al partido más votado para dar estabilidad, sin compromiso alguno y sin pacto firmado. Era de agradecer esa confianza, además de la oposición constructiva que había hecho durante los cuatro años anteriores.

Y al final se incorporó al gobierno.

Pasados unos días los ochos concejales de CC decidimos darle una concejalía e integrarlo en el grupo de gobierno. Hasta el momento todo ha sido respeto y dedicación. Está integrado con el resto de compañeros. Es uno más.

Es decir, que se ve gobernando con el PP estos cuatro años.

No tengo duda alguna de que el pacto va a funcionar los cuatro años.

No teme por tanto que pueda arrebatarle la Alcaldía en cuatro años.

Es una cuestión personal. Ni siquiera sé si se va a volver a presentar. Pero vivo el día a día, como lo hice yo en mi primer gobierno.

¿El acuerdo con el PSOE no implicaba formar parte del grupo de gobierno?

Se había hablado de la posibilidad de darle luego concejalías, es decir, de incorporarse al gobierno, pero el documento firmado fijaba otros compromisos.

A pesar de ello no se ha hablado de incumplimiento en Tegueste. ¿No tiene importancia política este municipio para CC y PSOE?

Tegueste firmó el pacto y, por lo tanto, cumplió. De lo que sí se ha hablado es de intentar "arreglarlo" en el ámbito regional. Es decir, que estamos abiertos a que el PSOE entre en cualquier momento en el grupo de gobierno.

¿Qué proyectos van a destacar en estos cuatro años?

La entrada en vigor del PGO, en diciembre de 2014, hace que la mayoría de los proyectos que estaban pendientes estén a punto de iniciarse. Por ejemplo, van a empezar las obras en la calle El Tejar, está pendiente también el plan de viabilidad de la ciudad deportiva (va a salir a concurso el proyecto), así como el Plan de Cooperación, a través del cual se van a invertir en torno a 4 millones.

¿El proyecto de la ciudad deportiva, del que se habla desde 2006, será el más importante de los próximos cuatro años?

En él se van a invertir casi 2,5 millones de euros.

¿Qué incluye el Plan de Cooperación?

Varias calles. En unas se harán mejoras y otras se van a construir. Además, se va a arreglar el acceso al cementerio...

Por cierto, se acaba de aprobar un sueldo un tanto controvertido porque está en el límite legal.

El sueldo es el mismo de hace cuatro años. Me había bajado unos 10.000 euros con respecto al del primer mandato. Por tanto si los cuatro años anteriores el salario era correcto, ahora no es criticable. No obstante, creo que lo que hay que destacar es el conjunto, y Tegueste ha mantenido el sueldo del alcalde, pero se ha bajado un 15% el gasto del grupo de gobierno. Las arcas municipales se han beneficiado en casi 35.000 euros.

Al final del pasado mandato gran parte de las críticas de la oposición llegaron por la privatización del servicio de alumbrado.

Era el servicio que presentaba el peor estado, y somos un municipio sin capacidad para aumentar la plantilla por el plan de ajuste. Lo sacamos a concurso y ya se empieza a notar la mejoría. Ahorramos cerca de 25.000 euros al año, además del mantenimiento durante los doce años que dura la concesión y la inversión a la que está obligada la empresa. Ha sido un alivio que ahora tengamos un alumbrado por mucho menor precio cumpliendo con la normativa.

¿Qué le quedó pendiente?

Creo que nada. Estábamos convencidos de la difícil situación económica y lo más destacado ha sido pasar de un endeudamiento importante a tener, en los dos últimos años, remanente de tesorería positivo de, aproximadamente, 2,5 millones. Esto nos hace estar en una situación de privilegio ante las inversiones del municipio, como ya se reflejó a principios de este ejercicio invirtiendo más de 200.000 euros en un plan de empleo que benefició a 54 familias.

¿Será este el último mandato?

Cuando llevas tres la contestación suele ser que es el último. En el momento de tomar posesión en mi mente estaba que sería el último. Eso es lo que siento. Después del trabajo realizado en estos ocho años, en los que se ha saneado el ayuntamiento, nos podemos permitir que Tegueste pueda invertir y endeudarse en cualquier proyecto que fuera de máximo interés. Es una satisfacción haber estado en uno de los ayuntamientos, sin recortar en los servicios principales, que más deuda han recortado en tan corto plazo.

Uno de los grandes éxitos de Tegueste es su romería. ¿Algún consejo a sus compañeros de La Laguna, enfrascados ahora mismo en el debate de cómo se puede recuperar la de San Benito?

La romería la tiene que hacer el pueblo. Y si por algo se destaca el municipio de Tegueste es por la participación de sus vecinos. Por lo tanto, el éxito está garantizado cuando es la propia sociedad la que hace grande sus actos festivos. Ese es el consejo que doy: que la participación vecinal no tiene que ser una teoría, sino una realidad.