La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dicho hoy que los organismos públicos deben ser transparentes "si no serán otra cosa, no administraciones públicas".

Darias hizo estas manifestaciones tras reunirse hoy con el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, en un encuentro en el que han abordado diversos asuntos de relevancia para ambas instituciones.

Según ha indicado Darias, se trata de una reunión de trabajo, una más de las que está realizando con las distintas organizaciones dependientes del Parlamento canario.

La presidenta ha afirmado que tiene interés de conocer de primera mano cual es la realidad de cada una de las instituciones del Parlamento y así mostrar su importancia.

Y es que para Darias, los órganos de control externo, como la Audiencia de Cuentas, son claves para "seguir avanzando" en la transparencia y para mostrar la eficacia de las administraciones públicas.

En este sentido ha dicho que "los organismos públicos o son transparentes o son otra cosa, no serán administraciones públicas".

La Audiencia de Cuentas es un órgano fundamental para la arquitectura del sistema democrático canario y de garantía de que el trabajo de control y fiscalización de las cuentas públicas es el correcto, ha añadido la presidenta de la cámara.

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, ha dicho que durante la reunión se han intercambiado ideas con el fin de ver la situación y los problemas que existen.

Díaz ha recordado que recientemente el Parlamento canario aprobó una modificación de la ley de Audiencia de Cuentas que en su artículo 44 recoge la posibilidad de nuevas acciones para el cumplimiento de aquellas exigencias que requiera la Audiencia.

En este sentido, la presidenta del Parlamento canario, ha señalado que se trata de seguir trabajando como hasta ahora, "ayudando a la Audiencia de Cuentas en lo que necesite", lo que implica cumplir con las leyes, es decir, llevar a la práctica lo que ya se ha aprobado legal y reglamentariamente.