El estreno mundial del largometraje musical "Playing Lecuona" tendrá lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Montreal, que se celebra desde el 27 de agosto y hasta el 7 de septiembre.

La película inicia así su ruta oficial por diferentes festivales de cine, después de que el pasado mes de marzo se presentara un primer corte de la cinta en una gala especial que tuvo lugar en el marco del Miami International Film Festival y un pase en el San Diego Latino Film Festival, ambos en EEUU.

Esta obra cinematográfica, que recientemente ha cerrado la fase de postproducción, representa un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica, de raíz cubano-canaria.

El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, y también cuenta con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas.

Esta ambiciosa producción se rodó en ciudades como La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); Sevilla y Málaga (Andalucía), así como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), indagando en la relación de Ernesto Lecuona con sus orígenes en Tenerife.

Esta parte tiene como protagonista al pianista y compositor dominicano Michel Camilo, acompañado de su trío y de la cantante y actriz española Ana Belén, que interpreta el mítico "Siboney" en el teatro Leal de La Laguna.

Tras las escenas filmadas por Michel Camilo en Tenerife, el rodaje viajó hacia Nueva York, uniendo así el patrimonio histórico de La Laguna con la Isla de Manhattan a través de la obra de Lecuona.

Una vez se captaron las secuencias dedicadas a Cuba, de la mano de Chucho Valdés, el rodaje se centró en la influencia que Andalucía ejerció en la obra de Ernesto Lecuona, con Gonzalo Rubalcaba como protagonista de esta fusión con el flamenco, a quien acompañó el guitarrista Raimundo Amador y la cantaora Esperanza Fernández.

La cinta, que está codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario JuanMa Villar Betancort, es una coproducción internacional liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participan la productora andaluza La Zanfoña Producciones ("La Isla Mínima", "Grupo 7", "Juan de Los Muertos") y la colombiana Igolai Producciones.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, Gobierno de Canarias, Canal Sur de Andalucía, TVaC, Fundación SGAE, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros organismos.

El Grupo Planeta ha adquirido los derechos en exclusiva para la distribución internacional de la película y Sony Music International se ha hecho con la distribución mundial de la banda sonora.