BBVA ha anunciado hoy el cierre de la compra del 14,89 % del banco turco Garanti, anunciada el pasado noviembre, con lo que se convierte en el primer accionista, con un 39,90 %, del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

Así lo ha anunciado hoy la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que añade que el precio total pagado por la adquisición del 14,89 % de Garanti asciende a 8,765 liras turcas por acción, lo que supone aproximadamente 5.481 millones de liras turcas o 1.854 millones de euros.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros), con unos 100.900 millones de dólares en activos a cierre de marzo.

Con cifras consolidadas, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos.

Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito y tiene una plantilla de más de 22.700 empleados.

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo consejero delegado de Garanti, Fuat Erbil, explica el banco.