El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presentar el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, las grandes líneas de las cuentas del Estado para el próximo año.

El Consejo de Ministros del viernes será el último del presente curso político y, como es habitual, Rajoy comparecerá en conferencia de prensa para hacer balance político y económico de este año y para exponer sus perspectivas ante el panorama existente a la vuelta de las vacaciones de verano y con las próximas elecciones generales a la vista.

Pero en esta ocasión, al coincidir con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos, será él el encargado de informar de las grandes cifras de este texto.

Los detalles del proyecto de ley serán explicados por parte del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Cristóbal Montoro, entregará los presupuestos en el Congreso el martes, día 4 de agosto, para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha explicado que será entonces la Cámara la que tendrá que fijar el calendario para ello.

No obstante, ha informado de que lo más probable es que el debate de totalidad se celebre en el Congreso la última semana de agosto y que antes se hayan celebrado las comparecencias de los altos cargos solicitadas por los grupos parlamentarios.

Ayllón ha vuelto a defender la decisión del Gobierno de dejar aprobados los presupuestos de 2016 antes de disolver las Cortes para garantizar la imagen de un país serio y ha rechazado que esta iniciativa sea polémica porque -ha dicho- no condiciona al futuro Ejecutivo que salga de las urnas.

Al respecto, ha explicado que los presupuestos se aprueban mediante una ley ordinaria que puede ser modificada en la próxima legislatura.

Ha recordado igualmente que el Congreso celebrará un pleno en agosto para que los grupos expresen su opinión sobre el tercer rescate a Grecia y que, a la espera de que se concrete en función de cómo transcurran las negociaciones entre las instituciones y el país heleno, esa sesión se prevé que se celebre del 12 de agosto en adelante.

Ayllón ha informado igualmente de que la audiencia del Rey al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent, en Palma, será el día 7 de agosto a no ser que desde la Casa Real haya una modificación de la agenda prevista.