La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirmó hoy que el equipo designado para este departamento "se dejará la piel" para llevar "por buen camino" la educación en el archipiélago, lo que afrontará con trabajo, compromiso, diálogo y transparencia.

Soledad Monzón realizó esta afirmación tras la toma de posesión de parte de los miembros del equipo directivo de la Consejería, y que en esta ocasión correspondió a Juan Manuel Santana como viceconsejero de Educación y Universidades; Ángeles Bogas como secretaria general técnica; Ana Isabel Dorta como directora general de Centros e Infraestructura Educativa y Juan Rafael Bailón como director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

La consejera dijo que los nuevos cargos "son la avanzadilla" del equipo rector del departamento educativo, que asume su tarea "con una enorme responsabilidad" y con tres factores como herramientas, el primero de ellos, el trabajo, pues para los dirigentes de la Consejería "no habrá horario ni se agotarán fácilmente", además de estar plenamente "accesibles" para los ciudadanos.

La segunda herramienta será la del compromiso de futuro, pues los directivos "estamos de paso pero no para quienes trabajamos", y la tercera será el diálogo y la transparencia, puesto que "sólo desde el consenso se construye", añadió Monzón.

"No venimos con ideas preconcebidas para afrontar los retos, puesto que la educación es de todos y juntos afrontaremos los éxitos y los fracasos", dijo la consejera, quien pidió a las familias "comprensión y paciencia".

Posteriormente en declaraciones a los periodistas Soledad Monzón afirmó que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de Canarias espera concretar los nombramientos del resto de cargos directivos de su departamento, que son los directores generales de Personal, Universidad y Formación Profesional y Educación de Adultos.

La consejera añadió que mañana tiene previsto reunirse con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en lo que en principio es una visita "de cortesía" pero en la que entiende que también se abordarán las cuestiones que plantea Canarias en relación con la aplicación de la LOMCE.

Al respecto, recordó que la Comunidad Autónoma ha planteado que se paralice esta ley pero mientras, debe trabajar para desarrollar el decreto que permita su aplicación sin que afecte al inicio del curso en septiembre, y reiteró que también ha pedido el archipiélago que se convoque la Conferencia Sectorial de Educación para abordar este asunto.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, Monzón confió en que haya una mejora en la cuantía de los presupuestos "de todas todas", con independencia de que haya buena sintonía o no entre los dos ejecutivos, pues es algo que corresponde a todas las comunidades autónomas y en especial a Canarias por las características de su territorio.

También precisó la consejera que proyecta negociar con las universidades canarias todo lo referente a su financiación, aunque para ello es imprescindible contar con más recursos "y hasta que no empecemos a elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y no sepamos si hay más recursos del Estado, no nos podemos comprometer" a cantidades plurianuales.

No obstante, Monzón consideró "lógico" que los rectores de los centros superiores de enseñanza del archipiélago reclamen una ley de financiación estable, argumentó que aún no ha tenido oportunidad de reunirse con ellos y consideró que deberá esperar a ese momento para conocer sus demandas "y a partir de ahí empezar a trabajar en las propuestas".

La consejera de Educación y Universidades añadió también que se está trabajando en el borrador de la convocatoria de becas, que confió en que pueda publicarse en septiembre para agilizar la concesión de las ayudas "todo lo que se pueda".