El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, afirmó hoy que llamar "cumbre a un acto de precampaña del PP" resulta "un tanto pretencioso", en alusión al encuentro de ayer entre representantes de los Gobiernos regional y central.

Iñaki Lavandera asegura en un comunicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "rectifica ahora las maneras pero no recupera las partidas presupuestarias que su Gobierno ha ido recortando a Canarias durante todo el mandato".

Lavandera señala que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las islas casi 1.000 millones de euros sólo en materia de convenios incumplidos, por lo que pone en duda que el daño que ya ha hecho a los canarios "pueda ser resarcido con una declaración de buenas intenciones cuya fecha de caducidad es diciembre de este año".

Al respecto, subraya que la ciudadanía canaria "tiene memoria y no olvida los recortes en carreteras, en obras hidráulicas, en empleo, en cooperación territorial o en infraestructuras turísticas, entre otros muchos".

El portavoz del PSOE pregunta "qué prevé hacer el PP de Soria y Rajoy para reparar, de aquí a diciembre, el daño que ha hecho a los miles de desempleados del archipiélago", a los que lucharon contra las prospecciones petrolíferas, que tienen que enseñar el certificado de residencia para poder viajar y que han visto una subida tras otra de una factura de la luz que no pueden pagar.

También "a los miles de canarios que el PP ha lanzado a la pobreza y a la exclusión social, a las miles de canarias que han visto mermados sus derechos como mujeres en estos cuatro años, a los miles de canarios que han vivido la amenaza de un desahucio".

Para Lavandera, la visita a Canarias de Soria y su comitiva "recuerda más a la de un ministro de ultramar que gestiona las colonias que a otra cosa".

"Toda ayuda a Canarias será bienvenida, pero el compromiso del Gobierno de España con Canarias tendrá su medida no en fotos preelectorales, sino en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que empiezan a tramitarse este viernes en el Consejo de Ministros", añade el portavoz socialista.