El Gobierno de Canarias y el Estado llegaron ayer a un acuerdo sobre los aspectos fiscales y económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el impulso a las energías renovables en las Islas, la mejora del sistema eléctrico, las telecomunicaciones y el turismo.

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidieron una cumbre sectorial Canarias-Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, donde alcanzaron un entendimiento sobre varios asuntos.

En el caso del REF, existe el compromiso de aprobar un real decreto sobre los aspectos fiscales a finales de septiembre, tras el informe preceptivo del Consejo de Estado, mientras que los aspectos económicos comenzarán a consensuarse entre el Gobierno regional y el Estado el 1 de septiembre, con el fin de lograr un documento de consenso antes del final de la legislatura, dada "la vital importancia" que la materia tiene para el Archipiélago, recalcó Clavijo.

Sobre las energías renovables, el Gobierno de Canarias tratará de desbloquear los problemas medioambientales que afectan a 187 megavatios de potencia eólica de los 450 ya adjudicados.

Además, en relación a la regulación de la energía eólica en las Islas, el jueves se reunirán representantes de la Comunidad autónoma y del Estado para desbloquear los seis puntos en litigio. Sobre tres de ellos es fácil llegar a un acuerdo, mientras que los otros tres exigirán un consenso jurídico, advirtieron tanto Soria como Clavijo.

En materia de energía eléctrica, ambas partes han acordado una mejora de la eficiencia y seguridad, con una inversión de 810 millones de euros en cuatro o cinco años, con el fin de que al final del plan de infraestructuras eléctricas exista un sistema en La Gomera, otro en La Palma, uno interconectado entre La Gomera y Tenerife y otro interconectado entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre el gas, el Estado aportará 300 millones de euros para la regasificadora de Granadilla (Tenerife) y la misma cantidad para la de Arinaga (Gran Canaria). Soria destacó que el proyecto de Tenerife está en marcha y será una realidad a finales de 2018, mientras que Gran Canaria debe tomar una decisión al respecto. A juicio del ministro, "el futuro es del gas" y la pérdida de la financiación para esa regasificadora "no tiene ninguna justificación".

Durante la cumbre se convino, asimismo, en que el Ministerio destine 330 millones al Proyecto Escuelas Conectadas, que permitirá impulsar internet en 887 centros escolares, de lo que se beneficiarán 17.000 alumnos canarios.

A principios de septiembre, el Ministerio tendrá una reunión con todos los cabildos insulares para impulsar el Proyecto Islas Inteligentes a través de la empresa Red.es.

El ministro indicó que el Estado ha tomado el compromiso de adaptar la convocatoria de las ayudas a la reindustrialización en 2016, ya que las empresas canarias tienen menor escala que las de otros lugares y les resulta difícil cumplir con la inversión mínima exigida ahora, que es de 900.000 euros.

En cuanto al turismo, se acordó un plan de mejora de la competitividad, dotado con 6 millones de euros, así como un nuevo convenio para el Consorcio Turístico de Maspalomas (Gran Canaria).