Nació después de las elecciones de una forma imprevista, hasta cierto punto extraña, y se ha mantenido de actualidad en las últimas semanas a través de las menciones que de él ha hecho el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, que ayer mismo volvió a nombrarlo, situándolo en parte como punto de origen de que el Partido Popular (PP) se haya sumado a la lucha por la financiación para el cierre del anillo insular.

Tras aquellos orígenes y circunstancias posteriores, el Pacto por Tenerife tendrá continuidad. Así lo explica Alonso, que detalla que, "a la vuelta de vacaciones", el documento será discutido en comisiones plenarias para, finalmente, ser llevado a pleno. Su previsión es que sea durante el mes de septiembre.

Como se recordará, el texto incorporaba, al menos inicialmente, la defensa de 17 grandes objetivos para la Isla y fue puesto como condición inicial para negociar con otros partidos un acuerdo de gobierno, en aquel compás de espera por La Laguna.

Según apunta Alonso, en esta nueva fase lo que se busca es analizar "punto por punto" los objetivos, dar "más información" y detallarlos "un poco más" para, al final, llegar a un acuerdo institucional que sea el que vaya a sesión plenaria. "Por ejemplo, Ciudadanos ha hecho una serie de aportaciones al Pacto por Tenerife y hay que evaluar cada uno de los puntos, igual que Podemos", manifiesta sobre el trabajo que se realizará en las próximas semanas.

"Septiembre es un momento adecuado porque es previo a las elecciones, con lo cual todos los partidos se van a retratar antes de los comicios respecto a lo que quieren proponer para que después lo cumplan", indica el presidente, que asegura que sigue en la misma "hoja de ruta" de que todos los consejeros del Cabildo tinerfeño "trabajen por la Isla".

Concretamente, en el texto están recogidos grandes proyectos como el anillo insular, los hospitales del Norte y del Sur, los puertos de Fonsalía y el Puerto de la Cruz, o la reposición de las viviendas de Las Chumberas, entre otras actuaciones.