No parece que este vaya a ser un mandato amistoso entre el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina (CC), y los socialistas. El portavoz del PSOE en el consistorio, Juan González, acusó ayer al regidor teguestero de haber tenido "mala fe" y un "mal talante" negociador durante la negociación del acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos, que finalmente no fructificó.

González respondía así a las afirmaciones realizadas por Molina en una entrevista que publicó el lunes este periódico, en las que el alcalde acusaba a los socialistas de romper, la noche del 12 de junio -una noche antes de la constitución del ayuntamiento-, el pacto que habían suscrito para dar estabilidad al consistorio.

El portavoz socialista en el ayuntamiento reconoce que firmó ese documento, en el que, entre otras cosas, se comprometían a no presentar mociones de censura, "ante la urgencia y presión política" -atendió una llamada del partido-, pero precisa que los militantes decidieron después, por unanimidad, romper ese acuerdo, precisamente por esa "mala fe" demostrada por Molina, "que ya había pactado con el Partido Popular".

En este sentido, Juan González rechaza el ofrecimiento que, en la misma entrevista, hizo el alcalde de Tegueste para que los socialistas se incorporen al equipo de gobierno. "¿Cómo puede seguir diciendo el alcalde que aún están abiertos a que el PSOE entre en cualquier momento en el grupo de gobierno, cuando les sigue exigiendo que Julián Rodríguez Pérez renuncie a su acta de concejal después de haber sido elegido por los votantes socialistas teguesteros?", se pregunta el portavoz.

"Este edil, que se presentaba en el número tres de la candidatura del PSOE, no tiene ninguna cuenta pendiente con la Justicia, mientras que tanto José Manuel Molina como Norberto Padilla, portavoz de Coalición Canaria en el grupo de gobierno, se presentaron a las elecciones aún estando imputados por la Fiscalía", añade González.

Cuatro reuniones sin llegar a un acuerdo

Según asegura el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Tegueste, durante la negociación del acuerdo de gobierno se produjeron cuatro encuentros. "En el primero no acordamos nada. En el segundo me dice que, para que podamos negociar algo, antes debe renunciar a su acta de concejal el socialista Julián Rodríguez Pérez. En el tercer encuentro me dice que ha decidido gobernar en minoría, y en el cuarto encuentro, del cual tengo testigos que también estaban en esa reunión (Rosa Dávila, José Antonio Valbuena y Ana Rosa Mena) nos vuelve a pedir la renuncia de Julián Rodríguez Pérez, a lo que nos negamos en rotundo", subraya.

Sin participación ciudadana en la Villa

Por otra parte, pero también en relación con unas afirmaciones del alcalde en las que alababa la participación vecinal en el municipio, Juan González recuerda en los dos últimos mandatos Molina se ha negado "siempre" a las solicitudes presentadas por el PSOE para crear el Consejo Municipal de Fiestas, así como el Reglamento de Participación Ciudadana.