El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, expuso hoy al presidente autonómico, Fernando Clavijo, el proyecto del centro científico de desarrollar en el archipiélago la tecnología necesaria para construir microsatélites de observación terrestre y planetaria.

Rafael Rebolo informó de este proyecto en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita que hoy han realizado a las instalaciones del IAC en La Laguna el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda.

Rebolo, que agradeció "muy profundamente" el gesto del presidente del Gobierno de Canarias de venir a visitar "tan pronto" el IAC, detalló que en la visita se pretende informar a Clavijo de lo más importante que se está haciendo en el instituto "sobre todo mirando hacia el futuro".

Al respecto, durante el encuentro se expondrán los grandes proyectos de investigación e instalaciones "de nivel mundial que queremos atraer a los observatorios" radicados en el archipiélago, añadió Rebolo.

Agregó que también se va a informar sobre el programa de transferencia de tecnología "IAC-Tecnología" para acercar las capacidades tecnológicas que tiene el instituto al mundo privado de la economía, de las compañías de alta tecnología "para conseguir atraerlas y que se instalen en Canarias".

Asimismo, explicó el director del IAC, se van a mencionar los proyectos de grandes instalaciones telescópicas en los que está involucrado el centro, como el reciente anuncio de que el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma ha sido seleccionado para acoger los 20 telescopios Cherenkov en el hemisferio norte.

Pero además ahora, precisó Rafael Rebolo, el IAC está "concibiendo" un proyecto muy importante "y espero convencer al presidente de que lo es para Canarias" que es el de desarrollar en las islas tecnologías de microsatélites, esto es, participar "en los grandes desarrollos que va a haber en el mundo en microsatélites para la observación de la Tierra y también del Universo".

Fernando Clavijo consideró que el IAC "es una absoluta referencia a nivel mundial y desde luego el estilete" canario para las nuevas tecnologías y la investigación, "un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas".

El presidente autonómico, que felicitó a Rebolo "por el tremendo éxito obtenido contra una dura competencia, la de México", para la inversión de 80 millones de euros de la citada red de telescopios Cherenkov, opinó que de esta manera Canarias se consolida en la primera línea como destino de turismo de patrimonio y científico.

Sin embargo, continuó Clavijo, lo más importante es conseguir que toda la transferencia de conocimiento revierta en el sistema productivo canario y ayude a mejorar a su diversificación económica, pues la industria científica genera puestos de trabajo bien remunerados, con un alto valor añadido y suponen una meta para los egresados universitarios.

En cuanto a los objetivos científicos expuestos por el IAC, el presidente canario bromeó diciendo que por falta de proyectos "no va a ser", aunque "otra cosa" es que haya financiación y capacidad económica para afrontarlos, algo sobre lo que está dispuesto "a debatir".

Precisó Fernando Clavijo que el IAC puede ayudar "mucho" en el "salto" de la economía canaria al continente africano y recordó que en su discurso de investidura como presidente canario fue claro en cuanto a que las islas necesitan crecer económicamente de forma rápida y lo antes posible para que se genere empleo, que es la gran demanda de la ciudadanía.

Pero, continuó el presidente canario, las únicas sociedades que son capaces de crecer económicamente de manera sostenida en el tiempo son aquellas que basan su sistema productivo en el conocimiento y la investigación, y en ello "el exponente del IAC es absolutamente ejemplar".

Recordó también que para el Gobierno de Canarias hay tres prioridades presupuestarias basadas en los servicios públicos básicos, sanidad, servicios sociales y educación, y en este último apartado incluye a la investigación, el desarrollo y la innovación.