El comisionado del Gobierno de Canarias para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, destacó ayer la necesidad de que todas las áreas del Ejecutivo regional se coordinen en este aspecto, y no únicamente aquellas que tengan competencias en materia social, "sino incluso las denominadas económicas, como las de tributos o contratación".

En este sentido, Hernández puso como ejemplo los pliegos de contratación de la propia administración, "que no pueden solo primar aspectos como el económico, sino también los de responsabilidad social". Así, el comisionado autonómico se refirió a la generación de puestos de trabajo y al "mantenimiento del empleo de calidad".

"Aunque tendremos que seguir trabajando en políticas asistenciales, como la prestación canaria de inserción (PCI) o los planes de emergencia social, el objetivo más importante es fomentar las políticas activas, las políticas de inclusión social", declaró Néstor Hernández en relación a las competencias que ha asumido tras su nombramiento, efectuado el pasado sábado.

Según el comisionado del Gobierno, "la mejor política de inclusión social y lucha contra la pobreza es mejorar la capacidad de empleo para favorecer las condiciones de vida de la de la ciudadanía y, por tanto, los indicadores de pobreza".

Canarias registra una tasa de riesgo de pobreza del 28,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluidos en la Encuesta de Calidad de Vida 2015. Por su parte, el desempleo asciende al 30,33 %, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año.

En las Islas hay 39.100 personas con empleo más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 5,3%, superior a la media nacional, que es del 2,9%.

Durante la presentación de la EPA, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, señaló que, "aunque son buenos datos y marcan un cambio de tendencia", la principal preocupación del Ejecutivo es, sobre todo, el 17,39% de los hogares del Archipiélago que tienen a todos sus miembros en paro, muy por encima de la media española en el mismo periodo, que se cifra en el 12,37%. Con todo, este indicador se ha ha reducido en tres puntos en la Comunidad Autónoma durante el mismo año.

En el último año se han creado en Canarias 29.600 puestos de trabajo a jornada completa y 9.500 a tiempo parcial. El empleo generado en los últimos doce meses es sobre todo de autónomos, con 28.500, mientras que otros 10.600 son asalariados.