El Ayuntamiento tinerfeño de La Matanza trabaja en la construcción de un Centro de Interpretación de la Batalla de Acentejo junto al barranco en el que la tradición sitúa la legendaria contienda entre guanches y conquistadores, que aconteció en mayo de 1494.

Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, su compromiso con recuperar y potenciar las raíces guanches del pueblo ha conducido en estos años a potenciar símbolos artísticos como el mural del guanche ubicado en la entrada de la autopista, diversas esculturas como la del achimencey Tinguaro localizada a las puertas del Ayuntamiento o la propia incorporación hace más de una década de esa idea esquematizada en forma de logotipo municipal.

A ello se han sumado el haber conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural para el Barranco de Acentejo en 2007, la creación de jornadas y premios de investigación e iniciativas que en su momento no terminaron de cristalizar como el proyecto de escenificación que aspiraba a recrear la célebre contienda en el barranco.

La corporación señala también que "desde el firme convencimiento de que la Batalla de Acentejo es un episodio crucial en la historia de Tenerife cuya importancia no puede ser ignorada", se trabaja desde hace más de un año en la construcción del Centro de Interpretación de la Batalla de Acentejo, un equipamiento que se haya en avanzado estado de ejecución y que se localiza de forma estratégica junto al mismo barranco, en el barrio de San Antonio.

El equipamiento está adaptado al desnivel que presenta el terreno con 1.860 metros cuadrados útiles y una plaza en su parte superior de más de 500 metros cuadrados.

En conjunto, este espacio museístico está diseñado de forma diáfana con lucernarios y espacios abiertos, que actúan como un mirador natural hacia el propio barranco.