Es un precio razonable. El empresario no pierde dinero y el cliente paga menos de lo habitual por su consumición. La Ruta del Gallo, que cumple este verano diez años, ofrece durante todo el mes de agosto, tapa y bebida por 2,5 euros en 23 establecimientos del Valle de Aridane.

Los clientes podrán elegir entre una tapa elaborada con productos de La Palma u otra denominada "libre", que busca que cada cocinero pueda mostrar su mejor plato. La comida estará acompañada por agua, cerveza, jugo o vino de la tierra, a gusto de cada consumidor.

La mayoría de los establecimientos están ubicados en Los Llanos de Aridane: 15 de 23. Desde el casco urbano hasta los barrios periféricos, sin olvidar al núcleo costero de Puerto de Naos. La ruta, que no pocos ciudadanos suelen hacer para disfrutar de la gastronomía local, se complementa con cuatro negocios participantes de El Paso y otros tres situados en Tazacorte. La idea es que del 1 al 31 de agosto se vendan más de 15.000 consumiciones.

Es evidente que los bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes no se harán ricos con estos precios, pero tampoco es el objetivo. Se trata, en realidad, de una apuesta de futuro cercano, es decir, que los ciudadanos que discurren por la ruta conozcan los establecimientos, entren en ellos y disfruten de su oferta para que no sean tan solo clientes de la Ruta del Gallo. Un "señuelo", si se quiere ver así.

El evento lo organiza, con el apoyo de los ayuntamientos, la Cámara de Comercio. Su director general, Vicente Dorta Antequera, destacó que la ruta que tiene lugar en el Valle es "una de las precursoras en Canarias, donde su fama ha trascendido fronteras y ha servido de embrión para impulsar otras iniciativas gastronómicas de similar naturaleza".