La concejal Marisa Zamora avanzó ayer que está trabajando con el área de Patrimonio para estudiar las casas o locales municipales "para intentar que algunos locales que no se estén utilizando podérselos conceder a asociaciones que lo están demandando".

También, en ese sentido, apuntó que están negociando con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para ver también la posibilidad de cesiones de locales.

Zamora vuelve al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como concejal responsable de las áreas de Organización, Régimen Interno, Modernización y Coordinación Administrativa, Atención a la Ciudadanía, Estadística, Población, Demarcación Territorial, Relaciones Internacionales, Tecnología, Planificación Estratégica, Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos.

A pesar de esta ristra de competencias, Zamora asegura que todas las áreas están interrelacionadas. "La modernización va unida a la participación ciudadana, a la atención al ciudadano, a la información que se le da y a la transparencia", dice.

Sobre las necesidades de las asociaciones, Zamora completa que el próximo año se van a modificar las bases de las ayudas a organizaciones para "hacerlas más accesibles y menos burocráticas".

Por otro lado, la edil avanza que se va a sacar un concurso para licitar el 010, teléfono de información al ciudadano. "Queremos un servicio integral de información al ciudadano, ágil, rápido y eficaz que ahora no está funcionando", explicó, para añadir que la intención es que el personal que atienda la llamada "dé la información", sirva para plantear "un parte de incidencias" y "se aporten sugerencias". En la actualidad, reconoció, "hay protestas porque llaman y llaman y no les contestan".

Zamora se plantea la participación ciudadana como una forma de recuperar "el vínculo" con los vecinos para que "crean en los políticos". "Los ciudadanos están hartos de los políticos porque nos ven como un problema", opinó, para añadir que la única solución es "hacer una administración más transparente que un cristal".

Aunque aún no se han constituido los tagorores, la concejala adelanta que "debe hacer también representantes vecinales" en ellos.

La edil defiende además que "cuanta mayor información tenga el ciudadano, más participación y más transparencia". "Estamos todavía en un modelo de ayuntamiento del siglo XX y tenemos que caminar a uno del siglo XXI", agregó la edil.

Para hacerlo, Zamora está constituyendo un equipo de trabajo "no solo para reorganizar sino para modernizar el ayuntamiento". "Hemos hecho un diagnóstico de dónde podemos empezar. Se ha trabajado mucho en la parte de tributos, pero debe extenderse a todos los servicios municipales: urbanismo, obras, servicios públicos, atención social..."

Esto exige "eliminar mucha burocracia de los trámites administrativos y la posibilidad de que el ciudadano no tenga que desplazarse al ayuntamiento y con un clic pueda acceder a cualquier tipo de información: presentar un recurso, obtener información, cuándo se vencen sus impuestos... sin perder horas en el ayuntamiento".

Y, además, para aumentar la participación, plantea "enseñar a la gente a participar" en el consistorio, mediante "talleres, conferencias o charlas". "La ciudadanía no puede estar al margen porque son los que mejor saben las obras que se pueden hacer en su barrio", manifestó. Así, Zamora considera que el consistorio "tiene que poner los medios para que la gente participe".

Dentro de las responsabilidades de la edil también se encuentran los servicios jurídicos. En la actualidad, el consistorio está personado en la causa de Las Teresitas. "Somos respetuosos con la justicia, pero los procedimientos no se pueden eternizar ni las personas que están imputadas pueden estar con una espada de Damocles encima durante años y años", opinó. "Creo que la justicia debe ser más ágil y efectiva", añadió Zamora, que es profesora de Derecho en la ULL.

Un "refuerzo" en la Casa de la Mujer

La concejal de Igualdad adelantó "se van a reforzar" las actividades de la Casa de la Mujer. "Tenemos un aula que vamos a dotar y equipar para que se puedan ampliar los servicios que se dan a las mujeres". No obstante, la edil recuerda que el consistorio no tiene "competencias en los centros de acogida", pero sí "en prevención y sensibilización". En ese sentido, avanzó que próximamente presentará un proyecto denominado "Asesórate" junto a Algarabia, para prevención y acompañamiento del sida.

Noviembre, para la conciliación familiar

En noviembre se celebra el Día internacional contra los malos tratos y Zamora adelanta que estarán dirigidos a "la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres". Zamora opina que aunque se ha avanzado en las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, todavía prevalecen actitudes machistas sobre todo en el mundo empresarial. "Las mujeres tienen derecho a tener una relación de pareja, a tener hijos y también a desarrollarse a nivel profesional. Bueno fuera que una mujer que ha estado toda su vida estudiando, después no pudiera ejercer su carrera" por tener hijos, opinó.

Marisa Zamora

concejal de igualdad y participación