La vacuna de la varicela se empezará a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en rueda de prensa al término de una reunión que se ha prolongado durante más de seis horas y en la que se ha ratificado que una primera dosis de esta vacuna se administre entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años.

El impacto para los presupuestos del año que viene ronda los 6 millones de euros y 14,5 para el siguiente, un coste que, según Alonso, va a ser asumible para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de las reticencias planteadas por las comunidades gobernadas por el PSOE, el titular de Sanidad ha asegurado que todos los consejeros se han mostrado partidarios de que se pudiera incluir.

"El acuerdo refuerza el calendario vacunal", que hoy "es más común de lo que era antes", ha subrayado Alonso, que ha señalado que el acuerdo responde a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría y a la Sociedad de Vacunología.

Además, el ministro ha dicho que se trata de una demanda social que tiene fundamento, a la vez que ha informado de que en la reunión no se ha tratado la posibilidad de que la vacuna se vuelva a vender en farmacias.

Gracias a este acuerdo, los 425.000 niños que nacen cada año en España van a ser vacunados frente a la varicela, con lo cual se va a "mejorar mucho" la protección, en general, de los pequeños.

Además, va a acabar con la "situación de inequidad" que se estaba produciendo puesto que las familias que podían pagar unos 70 euros viajaban a Andorra o a Portugal para comprarla "y no todo el mundo se lo podía permitir", ha dicho.