Eduardo Díaz Coello era hasta hace días uno de los anónimos creadores y administradores de "La Franja de Guaza", una página satírica de la red social Facebook donde se saca punta a la actualidad de Güímar. Y lo era hasta que varios comentarios suyos, publicados en el perfil de Facebook de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP), en los que se refirió a la Policía Local con expresiones como "cracks" o "casta de escaqueados" le costaron una denuncia de los agentes municipales, al amparo de la polémica Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana o "ley mordaza", y lo convirtieron en noticia nacional.

El joven escribió los comentarios el pasado día 22 de julio y recibió la denuncia ese mismo día. Dos agentes se la llevaron, en mano, a la puerta de su casa por "realizar comentarios faltando al respeto y consideración al colectivo de la Policía Local de Güímar a través de las redes sociales (Facebook)". Sus comentarios podrían acarrearle una multa de entre 100 y 600 euros.

Medios nacionales como El País, Diario.es o El Confidencial se han hecho eco de una denuncia que se considera la primera realizada por agentes al amparo de la criticada "ley mordaza".

Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-LV), Sí Se Puede (SSP) y PSOE ya han mostrado su rechazo a la denuncia, que consideran "exagerada".

El portavoz del PSOE local, Airam Puerta, opina que "las críticas, aún cuando pueden ser difíciles de asimilar, deben tener su encaje dentro de un sistema democrático y son aún más entendibles cuando vienen dadas en tono satírico, como en este caso. Güímar tiene una amplia tradición en las representaciones de tipo crítico, como Las Burras, El Recibimiento o el Festival de El Pueblo en El Escobonal, por lo que aún se entiende menos una reacción tan desmedida. Los acontecimientos ocurridos en estos últimos días y su enorme repercusión mediática ponen de manifiesto el peligro que supone que el límite de la libertad de expresión se acabe decidiendo en foros y mesas que no son las judiciales".

Los miembros de Sí Se Puede afirman sentirse "avergonzados por ser Güímar uno de los primeros municipios en los que se aplica esta polémica ley que priva a los ciudadanos de su libertad de expresión". Y temen que pueda convertirse en una medida generalizada "para acallar cualquier posible denuncia que surja en las redes u otros medios sobre la gestión municipal".

SSP aclara que "respeta el trabajo de los empleados públicos y no comparte las opiniones publicadas por Díaz Coello sobre la Policía Local", pero muestra su "más absoluto rechazo a estas sanciones que solo consiguen ir normalizando gradualmente la merma de los derechos y libertades de los ciudadanos".

En IUC-LV consideran que "este ciudadano no debe ser sancionado y que el consistorio debe replantearse su posición en torno al concepto de democracia, pues podrían beneficiarse de internet para acercarse al ciudadano y mejorar el municipio a través de las aportaciones de todos, en lugar de aplicar la represión y el miedo".

fasnia

la clave

Eduardo Díaz Coello escribió en el Facebook de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), dos comentarios que los agentes han considerado una falta de respeto. El primero decía que "la Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños, pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks!", y el segundo: "Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí, señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina".