En Tenerife hay 26 conjuntos históricos de los que solo cuatro cuentan con el correspondiente plan especial de protección (PEP) aprobado. Esa es una de las principales razones que ha movido al grupo popular en el Cabildo a llevar al pleno del próximo viernes un macroplán para la recuperación del patrimonio inmueble -especialmente centrado en los referidos conjuntos- durante el período 2016-2020.

Presentada por la consejera Ana Zurita -arquitecta y experta en urbanismo-, la propuesta se articula sobre cuatro grandes objetivos, entre los que destaca la programación y ejecución de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos aún pendientes de redacción, previendo financiera y administrativamente la asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos.

Concretamente, de los 26 núcleos históricos que existen en la Isla, 24 están declarados y dos tienen expedientes incoados, pero sobresale que solamente una minoría cuenta con su PEP.

"El Cabildo podría tomar las riendas y al menos liderar la organización para la redacción de todos esos planes especiales", señala Zurita, para quien en los últimos años ha habido "desidia" y "falta de compromiso" por parte de todas las administraciones en su atención a estos espacios.

A su juicio, que se consiguiese impulsar esos documentos supondría generar "activos" turísticos y actividad económica, en tanto que se necesitaría mano de obra para la rehabilitación y, a la vez, se reactivarían estos lugares en la vida de las ciudades.

El establecimiento de programación y mantenimiento de los BIC acorde con la estrategia fijada dentro del plan integral de cada municipio, estableciéndose un programa de financiación cuatrienial -sobre todo para proyectos ya redactados-, es el segundo de los puntos de una iniciativa con la que la formación conservadora también pretende otro objetivo más: lograr la canalización de ayudas fijadas en programas estatales y definir las condiciones que han de reunir los proyectos para que puedan ser perceptores de aportaciones europeas.

Por último, el Partido Popular (PP) cree importante que se consigan convenios entre administraciones y con la iniciativa privada para el desarrollo tanto de conjuntos históricos como para la rehabilitación de inmuebles de importancia estratégica.

"En los últimos años se detecta un sentir generalizado, puesto de manifiesto desde diversas asociaciones culturales, y de la población en general, de descuido y de carencia de una estrategia global del patrimonio histórico", cita la formación conservadora en la exposición de motivos de una propuesta presentada el pasado lunes y para la que está intentando conseguir el consenso del resto de partidos del arco insular.

Las actuales circunstancias en esta materia están llevando, opinan desde el PP, a que poseer un bien patrimonial se esté convirtiendo en una "especie de lacra urbana" de la que es difícil salir, toda vez que no se están poniendo en marcha la "instrumentación adecuada" para sacar adelante el conjunto del patrimonio.