Con julio finaliza el programa de rutas guiadas "Anaga a pie" que ha desarrollado con gran éxito la Fundación Santa Cruz Sostenible. La iniciativa nació con un doble propósito. Por un lado, acercar a la población cada quince días los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera, a través de sus senderos. Por otro, difundir y poner en valor la documentación referente a los caminos del Macizo que, desde múltiples fuentes -relatos de viajes, crónicas, reseñas periodísticas, testimonios orales...-, ha sido recopilada durante el proceso de catalogación de caminos tradicionales del municipio, impulsado desde el año 2013.

Una de las premisas del programa era que debía incluir rutas adaptadas a todo tipo de usuarios. La otra, que, acorde a los principios de la Fundación, los recorridos tendrían que orientarse a la sensibilización medioambiental, la sostenibilidad y la difusión de los recursos naturales, etnográficos, culturales e históricos de este singular espacio.

Finalmente, otra condición indispensable fue que los participantes tomaran parte activa de los itinerarios y se implicasen en su desarrollo. Los objetivos se han cumplido.

En total, más de dos centenares de santacruceros han participado en las diferentes propuestas, ocho de los senderos más bellos e interesantes de Anaga. Todos los recorridos cubrieron la totalidad de las plazas disponibles, un máximo de 25 por itinerario.

Las rutas fueron guiadas por Aarón Rodríguez, geógrafo y técnico del inventario de caminos tradicionales de Santa Cruz. "Anaga a pie" ha sido posible gracias a la colaboración de Protección Civil de Santa Cruz y de Titsa , que reforzó las líneas de guaguas. "Volveremos este otoño con nuevas rutas", anuncian.