El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, reconoció ayer cierto alivio por la inminente firma del convenio para la reposición de Las Chumberas -si no hay nuevos retrasos será en septiembre-, pero enfatizó que "estará satisfecho" cuando los vecinos vivan en sus casas. "Hasta ese momento no pararemos", remarcó.

El regidor subrayó que "ha recibido" el resultado de un trabajo "de mucha gente", y confió en que la nueva etapa de relaciones entre los gobiernos central y canario "acelere" este y otros asuntos pendientes para La Laguna.

"Hablamos de la primera fase, pero quedan algunas más. Así que espero que lo que se produzca con la firma del convenio es el desbloqueo de las siguientes fases", precisó. "Espero que no sean tan traumáticas y vayan con una dinámica continuista", añadió.

Díaz confió en que las obras de la primera actuación comiencen "a lo largo del año 2016". Sería siete años después de que se detectase la aluminosis y se desalojaran las primeras viviendas.

Este martes, el diputado nacional del PP por Tenerife, Pablo Matos, señaló que con la firma del convenio se cumple la promesa realizada a los vecinos para agilizar en lo posible la reposición de sus viviendas.

También indicó que para 2016 se han consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado unos 2,7 millones de euros para la primera fase.

"El esfuerzo del Ministerio de Fomento ha sido constante para la reposición de estas viviendas, como ha quedado de manifiesto en la partida consignada en este ejercicio 2015 que alcanzó los cinco millones de euros", destacó.

A ese importe hay que sumar los 4,8 millones de euros aportados por el Gobierno de España en anteriores ejercicios.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, se congratuló del cumplimiento de la hoja de ruta planificada por el Ministerio de Fomento, para que en el plazo de cinco meses estuvieran a punto los trámites jurídicos y administrativos.

En este sentido, recordó la visita realizada el pasado mes de mayo por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, y su compromiso con los afectados.

Los populares recordaron asimismo que desde el comienzo de la legislatura, con el PP en el Gobierno de España, se ha trabajado "intensamente" para culminar este convenio, todo ello a pesar de las circunstancias sociales y económicas que se atravesaban en el país.