El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, ha afirmado hoy que no va "a perder el tiempo" en reclamar la 2.600 millones de euros de la deuda histórica del Estado con Canarias y ha asegurado que se centrará en reclamar un mejor sistema de financiación para el futuro y obtener más dinero para la sanidad.

Morera ha hecho estas declaraciones tras la toma de posesión de Carlos González Segura, como director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, y de Inmaculada Randado García, como directora del área de Salud de El Hierro, de quienes ha dicho que son "nuevas caras, para nuevas formas de hacer las cosas".

En declaraciones a los medios, Morera ha dicho que los presupuestos para 2016 se encuentran en la fase preliminar y que ya se ha enviado al Consejo de Gobierno el techo de gastos y "a partir de ahí sabremos cuanto dinero vamos a tener y como lo vamos a distribuir", ha asegurado.

En cuanto a la deuda histórica consecuencia de un déficit de financiación, ha insistido en que no va a "perder el tiempo" en reclamar los 2.600 millones de esa deuda histórica porque "no nos lo van a devolver".

"Voy a mirar hacia adelante y reclamar un mejor sistema de financiación para el futuro y obtener más dinero para la sanidad y no perder el tiempo en reclamar 2.600 millones que están perdidos", ha aseverado.

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), el consejero ha afirmado que es "un problema importante pendiente" que ya ha tratado con el nuevo director de Recursos Humanos "para tratar de concluir esta oferta pública de empleo que lleva 8 años y lanzar una nueva".

Así mismo, ha asegurado que se van a cubrir "en el cien por cien" todas las bajas y jubilaciones que se produzcan en lo que respecta a la parte sanitaria, no así en la parte administrativa.

También ha matizado que las direcciones de salud en cada una de las islas son áreas muy importantes ya que abarcan todo lo que es la participación ciudadana, por lo que van a potenciar en esta legislatura los consejos de salud.

Respecto a los nuevos cargos, el consejero ha explicado que estos nombramientos obedecen a una nueva forma de hacer mejor las cosas y que "haciendo lo mismo que se estaba haciendo no íbamos a conseguir unos resultados que no son satisfactorios"

"Está claro que hay que cambiar la forma de hacer las cosas para obtener resultados distintos", ha asegurado.