Daniel Cerdán, quien fuera director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) los nueve meses anteriores a que asumiera ese mismo cargo Guillermo García, hizo público esta tarde un comunicado en el que reitera que durante su gestión no tuvo nada que ver con contactos previos ni con el contrato de Amanecer Latino ni con Francisco Padrón, un asunto que investiga ahora la justicia.

En el escrito, Cerdán dice: “Ante las informaciones aparecidas esta tarde en diversos medios de comunicación digitales sobre la declaración de Lourdes Reyes, ex-directora de administración, finanzas y gestión de RTVE, en el sumario judicial en el que están imputados Guillermo García (ex director general de RTVC), Francisco Padrón (propietario de Amanecer Latino y Canal 7) y Lourdes Reyes sobre los contratos firmados a partir de enero de 2007 con la empresa Amanecer Latino) reitero totalmente y amplío las precisiones que el pasado día 24 de julio realice sobre las primeras informaciones (aparecidas en el medio digital "Canarias en hora")”.

El director de RTVC que precedió a Guillermo García explica: “Mi mandato como director de RTVC fue de nueve meses: entre el 7 de marzo de 2007 y el 7 de diciembre de 2007. Después de presentar mi carta de dimisión al presidente del Gobierno de Canarias en noviembre de dicho año, el Ejecutivo canario anunció públicamente el nombramiento de Guillermo García como director general el 30 de Noviembre de 2007. Su nombramiento apareció en el BOC el 4 de diciembre, tomó posesión el día 7 y firmó los primeros contratos con Amanecer Latino en los primeros días de 2008”.

“Durante los nueve meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié, ni formalicé, ni firmé ningún tipo de contrato de programas con Francisco Padrón”, hace constar en el segundo punto de su escrito el ex director general de RTVC. Y abunda en este sentido: “Durante los nueves meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié ni formalice ni firmé nada con el delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, José María Casero, al que no conocía ni entonces ni he conocido en ningún momento posterior”.

El director general de RTVC anterior a Guillermo García quiere dejar claro en su comunicado que “no di ninguna instrucción de asistencia ni de negociación alguna ni a Lourdes Reyes ni a ningún otro directivo de la RTVC para comprometer acciones o fondos de RTVC ni con la Seguridad Social ni con Amanecer Latino ni con cualquier tipo de acreedores que pudiera tener esta sociedad; ni tampoco al día de hoy tengo la mínima constancia de que en la reunión relatada en el sumario (según las versiones periodísticas) se produjera acuerdo alguno entre los asistentes a dicha reunión. Ni tampoco a su término se me trasladó acuerdo alguno por ninguno de sus asistentes, ni verbalmente ni por escrito”.

“Desde que en noviembre de 2007 presenté mi carta de dimisión al entonces presidente del Gobierno de Canarias dejé de adoptar decisiones de producción relevantes para el futuro y me limité a las estrictamente necesarias para el funcionamiento ordinario de RTVC”, añade.

Y concluye Daniel Cerdán: “El día en que cesé y se hizo efectiva mi dimisión, el 7 de diciembre de 2007, no dejé pendiente ningún borrador ni propuesta formal de contratación con Amanecer Latino ni con sociedades vinculadas a Francisco Padrón”.