Más de 2.300 contribuyentes canarios han regularizado un total de 6,2 millones de euros en más de 6.400 autoliquidaciones en el proceso extraordinario abierto por el Gobierno central para la regularización de pensiones procedentes del extranjero sin aplicación de sanciones, recargos ni intereses.

En este proceso de regularización se ha dado asistencia presencial a más de 1.400 contribuyentes y previamente se habían remitido más de 13.500 cartas informativas por parte de la Agencia Tributaria, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Respecto al conjunto nacional, se acogieron a este proceso un total de 145.248 contribuyentes tanto pensionistas nacionales retornados como extranjeros establecidos en España, que han regularizado un total de 309 millones de euros por cuotas de IRPF de los periodos 2010-2013. Esto se aproxima señaló, por ejemplo, "al coste de la reciente reducción de retenciones al 15 por ciento para todos los autónomos en 2015".

En este proceso, los contribuyentes han presentado más de 392.000 autoliquidaciones, de tal forma que atendiendo al importe total ingresado por las regularizaciones, lleva a que el importe medio ingresado por ejercicio sume 891 euros.

Asimismo, este periodo de regularización extraordinario venía acompañado de un procedimiento para la condonación de sanciones, recargos e intereses que había girado la Agencia Tributaria por regularizaciones previas al proceso abierto entre enero y junio pasados. Las solicitudes de condonación registradas suman un total de 32.414, acordando hasta el momento la devolución de más de 13 millones de euros.

En este proceso de regularización y condonación, la Agencia Tributaria ha prestado asistencia presencial a más de 74.400 contribuyentes y con carácter previo se han remitido más de 651.000 cartas informativas sobre el procedimiento a potenciales beneficiarios.