Una campaña impulsada por el Gobierno de Canarias para prevenir a los usuarios de ahogamientos y situaciones de riesgo en el mar y piscinas advierte de los riesgos innecesarios que suponen los ''selfies'' en zonas peligrosas o las comilonas.

La campaña se compone de un reportaje y de 5 microespacios que se están emitiendo en la Televisión Canaria y recoge de manera amplia la opinión de varios expertos, así como el reconocimiento de la labor realizada por las diferentes administraciones involucradas en la seguridad en el agua.

Los microespacios, por su parte, reflejan --en clips de 1 minuto y medio-- 5 de las situaciones más comunes de peligro, así como los consejos para evitar correr esos riesgos innecesarios.

En concreto, uno de ellos se centra en el respeto a las indicaciones de banderas por colores, recordando que la roja conlleva la prohibición completa del baño, mientras la amarilla requiere por parte del bañista la toma de medidas de especial precaución.

Otro de los vídeos llama la atención a los padres sobre la falta de atención hacia sus hijos. El tercero invita a los que optan por una ''comilona'' a esperar unas horas y entrar al agua de manera paulatina, mojándose poco a poco.

También advierte la campaña contra los "héroes equivocados", aquellos que, creyendo que pueden ayudar acaban siendo protagonistas a su vez de otro ahogamiento, duplicando el trabajo de las fuerzas de seguridad. Se recomienda, en cambio, avisar de manera inmediata al 112, que movilizará los efectivos más cercanos.

El quinto de los microespacios se centra en un caso clásico, el de los pescadores que despreciando el riesgo acaban imbuidos por el mar, pero actualizándolo también para advertir de los riesgos del ''selfie'' en situaciones de intenso oleaje.

REBOBINADO PARA HACERLO BIEN

Los videos de esta campaña primero muestran los malos hábitos para luego rebobinar y mostrar la forma más segura de realizar estas acciones, siempre con el apoyo de personal de seguridad, bien policías locales, Cruz Roja y un personaje común a la campaña que representa al 112 canario.

Los videos se pueden ver a través del siguiente canal https://www.youtube.com/channel/UCuwX3bFYZzLU_qeD4qSCnQw/videos

Esta campaña ha sido impulsada por el Gobierno de Canarias y realizada por Portada Comunicación, siendo una idea original de Sebastián Quintana Galván, también director del proyecto y de la empresa de comunicación.

Quintana ha explicado a Europa Press la relevancia de esta campaña por los "graves" costes humanos que tiene, pero también por el efecto sobre la imagen turística de las islas.

De hecho, entre 2013 y 2015 detectaron hasta 29 casos de muertes por ahogamientos referidos en medios internacionales con audiencias totales superiores a los 45 millones de visitantes únicos diarios, solo en internet.