"Aquí hace falta una acción integral y en profundidad porque, pese a las reiteradas denuncias al Ayuntamiento de Santa Cruz, no han hecho nada. O si lo han hecho no se nota porque seguimos viviendo junto a una auténtica plaga de ratas. Son enormes y cada vez se ven más". Lo apuntan fuentes vecinales del entorno de la avenida Cercado Corazón en el barrio de La Gallega, ubicado en el Distrito Suroeste de la capital.

Aseguran estar "hartos de las ratas y de tener que convivir con estos roedores". Muchos, incluso, tienen "miedo de tirar la basura porque salen de debajo de los contenedores". Por eso, algunos, incluso, lanzan las bolsas desde lejos y salen corriendo.

El temor añadido es que estos animales "se metan en las casas, algo que no hay que descartar".

Al respecto, este periódico ha tenido acceso el escrito, presentado por registro de entrada, de una de las comunidades de propietarios de la zona en el que, entre otras cosas, se puede leer lo siguiente: "... La existencia de tantas ratas (en un solar anexo a nuestro edificio) viene propiciada por la gran cantidad de despojos, suciedad y basuras, en general, que allí se acumulan, además de la presencia de varios contenedores donde se depositan tales residuos".

"Todo ello, sin duda -añade el documento-, comporta la proliferación de tales animales que están causando un verdadero pánico no solo a los comuneros de este edificio sino a los que se ubican en las viviendas próximas".

Y concluyen: "Es por ello que nos dirigimos a los servicios municipales en aras de que adopten aquellas medidas que devienen necesarias tales como la continua limpieza de dicho solar, así como la desratización del lugar para evitar que esta desagradable situación de insalubridad se siga produciendo por más tiempo".

Desde el Consistorio capitalino han asegurado que en lo que va de año se han llevado a cabo hasta cinco intervenciones específicas y que intentarán que la empresa concesionaria de la desinsectación actúe en la zona.