Cada vez que actúan en Tenerife amplían su radio de acción ganando algún seguidor; un fan con el que ratificar que ha valido la pena recorrer el camino que iniciaron hace una década y media. "En Canarias se puede sobrevivir como mejor puedas de la música, pero el sobrecoste que debes pagar es alto", asegura Ginés Cedrés, cantante de Los Salvapantallas, sobre la rentabilidad de un quinteto que suele almacenar alrededor de 90 conciertos por año, es decir, la formación grancanaria toca una vez cada cuatro días. Hoy, por ejemplo, ofertará una parte de su largo repertorio, a partir de las 22:00 horas, a las personas que acudan a La Cascada del Parque Marítimo santacrucero.

Con la sombra de Los Coquillos siempre sobrevolando su actualidad, el conjunto liderado por Ginés Cedrés ha encontrado un filón en torno al universo de las versiones. "La SGAE no estaba protegiendo bien a los autores y eso lo aprovechamos en nuestro arranque... No prestó atención a la producción propia y facilitó que muchos músicos se apuntaran a la rutina de ser una propuesta de versiones o un proyecto creado para entretener a los clientes de los complejos hoteleros. En este sentido, Los Salvapantallas, al igual que ocurrió con otras muchas propuestas musicales de este archipiélago, nos apuntamos a ser una banda de covers. Lo más creativo hubiera sido, y así lo intentamos inicialmente, interpretar canciones propias, pero enseguida nos dimos cuenta de que eso implicaba que otros se metieran nuestro dinero en sus bolsillos. Puestos a pagar, lo más rentable, pues, era apostar por un repertorio que enganchara al público y que ofreciera una alta rentabilidad", precisa Ginés respecto a una fórmula que funciona.

"Existe un mal refrán que apunta que si algo funciona no lo cambies... Nosotros estamos en esa onda. Nos atrevemos con algo más arriesgado -el anuncio para Pepsi-, pero al final volvemos al punto de partida", confiesa el compañero de Alex Labao, Daniel Delgado, David Campodarve y Nacho Rivas. "No sabría explicar bien dónde está el secreto del éxito de Los Salvapantallas, pero quiero suponer que la estabilidad que le hemos inyectado a la banda tiene algo que ver. Son 15 años haciendo lo mismo y de alguna manera nos hemos hecho con una clientela más o menos grande. Sabemos lo que el público espera de nosotros y trabajamos para no ser aburridos. Cuando vamos al Búho, que es un sitio que visitamos con frecuencia, tenemos que llevar algo nuevo porque la gente que acude a vernos quiere lo que ya conoce y algo más", explica Cedrés sobre la planificación de sus actuaciones. "Tratamos de que todos los conciertos sean diferentes", apostilla.

Con más de 150 canciones en su repertorio, la banda que esta noche actúa en La Cascada gracias a una iniciativa de BúhoProducciones es consciente de la importancia de "engañar al cerebro". "Metemos o sacamos temas de un espectáculo en función de dónde tocamos. A veces solo las cambiamos de orden para despistar, pero lo habitual es analizar bien al público que le vamos a entregar nuestras canciones para evitar caer en las repeticiones", afirma un solista que no niega que exista un factor pedagógico en todo lo que hacen. "A los conciertos van personas de distintas generaciones. Algunas no vivieron los días de gloria de Police o Queen, pero nos escuchan y a partir de ahí vinculan un superéxito con la canción de Los Salvapantallas", dijo Cedrés.

Concierto: 31 de julio.

Lugar: La Cascada - Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 22:00.