Los miembros de la orquesta Tropin estarán de gira durante tres semanas por varias comunidades autónomas de la Península y esa experiencia, en la que se estima que podrán actuar ante alrededor de 50.000 personas, será una oportunidad para divulgar los valores turísticos de Tenerife y los recursos de interés (turísticos, gastronómicos y paisajísticos) de Fasnia, que es el municipio donde nació el colectivo. La formación musical liderada por Moisés Leandro cuenta con el apoyo real del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Fasnia para esa campaña de promoción.

Curiosamente, esta es la primera campaña de promoción de los valores de Fasnia fuera de la isla, según explicaron ayer las autoridades locales. Por ese motivo, el alcalde, Damián Pérez; la concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Silvia Tejera; el presidente de la asociación de vecinos 15 de mayo, Jesús Tejera, así como el representante de la orquesta, Moisés Leandro, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el consistorio.

El regidor fasniero explicó que las once actuaciones ya previstas de la Tropin por Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León es un momento ideal para promocionar su municipio, en una campaña efectuada con pocos recursos, por lo que ha habido que agudizar el ingenio. Bajo el lema "Fasnia, descúbrela", desde el área que dirige Silvia Tejera se ofrecerá un vídeo sobre el municipio, así como la oferta de turismo rural y los productos gastronómicos locales, que se distribuyen cada domingo en el mercado del agricultor que se instala junto a la autopista del Sur, a la altura de la gasolinera Oasis.

Además, los miembros de la orquesta nacida en Las Eras lucirán camisetas con ese lema en sus desplazamientos y los momentos previos a sus actuaciones.

Otro de los elementos promocionales que lucirán los integrantes de la Tropin será un audiovisual en el que Turismo de Tenerife muestra los atractivos de la isla en varios ámbitos.

Por el momento, consistorio y miembros de la formación se muestran encantados de la mutua colaboración.

El presidente de la asociación de vecinos 15 de mayo, de la Sabina Alta, Jesús Tejera, explicó que está muy orgulloso de esta primera campaña promocional en la Península y que su colectivo apoya cualquier iniciativa de este ámbito. Además, agradeció el apoyo prestado en el Cabildo por Miguel Becerra y Carlos Alonso para que este proyecto saliera adelante. Moisés Leandro comentó que poder actuar en algunas fiestas populares de la Península supone que las orquestas canarias o tinerfeñas puedan obtener un 60 u 80 por ciento más de ingreso en cada uno de los bailes. Y, además, ayer se adelantó que hay contactos entre la Tropin y un productor de Uruguay para que la orquesta nacida en Fasnia pueda actuar en Latinoamérica próximamente. De momento, solo hay conversaciones y dicha experiencia pasaría por una especie de intercambio para que un artista de dicho país pueda actuar en Canarias. De momento, los miembros de la orquesta Tropin no paran en su intento de ampliar fronteras.