La única carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, se cerró al tráfico a finales de septiembre de 2013. Veintidós meses después de aquel polémico cierre, la vía se reabrió con los trabajos aún pendientes de rematar, maquinaria pesada en la calzada y varios tramos, muy deteriorados, pendientes de un reasfaltado que costará 600.000 euros más y que no podrá ejecutarse hasta finales de año o principios de 2016. La carretera de Teno ya está abierta al tráfico, pero seguirá oficialmente en obras al menos hasta el primer semestre del próximo año.

La noticia de la reapertura de la carretera el pasado lunes generó lo que la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, definió como "un efecto llamada". Cientos de vehículos se acercaron al extremo Noroeste de la Isla para volver a visitar Teno, de forma legal, tras 22 meses de cierre. La gran afluencia de visitantes y la coincidencia con los trabajos en marcha y la maquinaria pesada, que en algunos tramos ocupa más de la mitad de la calzada, generaron un caos de tráfico y numerosas críticas.

Los usuarios de la vía esperaban encontrar una carretera en perfectas condiciones y la realidad es que aún está en obras, y que hay varios tramos en los que el firme se encuentra bastante deteriorado.

Manjón recuerda que el Cabildo de Tenerife advirtió de que los trabajos no estaban terminados, "pero decidimos abrir porque las condiciones de seguridad han mejorado notablemente y no nos parecía correcto dejarla cerrada cinco meses más. Los primeros días fue más caótico porque somos noveleros y nos gusta ir a ver las cosas".

La responsable insular de Carreteras considera que los problemas actuales terminarán en el plazo de una semana, "aproximadamente", cuando los operarios concluyan los trabajos pendientes: el rebacheo, la mejora de malecones o quitamiedos y el remate de los llamados faldones de las mallas contra desprendimientos.

Cuando estos trabajos acaben, la vía de Punta de Teno quedará libre de operarios y de maquinaria pesada, pero seguirá pendiente la obra de asfaltado, cuyo proyecto se aprobó esta semana en Consejo de Gobierno del Cabildo. Esta actuación tendrá que pasar un mes en exposición pública, licitarse y adjudicarse, por lo que se espera que pueda comenzar a finales de año o principios de 2016. El objetivo es que la vía esté completamente terminada antes de junio de 2016.