Veintitrés mil setecientos ocupados más y 7.200 parados menos. Esos dos son de los principales datos que deja la Encuesta de Población Activa (EPA) en Tenerife para el segundo trimestre y en relación a 2014, en lo que supone la quinta subida consecutiva en personas con trabajo que figuran en este estudio.

Esas cifras resultan, por un lado, de la remontada de 310.070 a 333.790 tinerfeños ocupados y, por otro, del descenso de 150.180 a 142.960 desempleados. Con eso, y especialmente en el primer indicador, la Isla se sitúa en resultados que invitan a la esperanza si se comparan con otras publicaciones previas de una encuesta que incorpora realidades que no recogen los servicios públicos de empleo.

Otros guarismos llamativos tienen que ver con que Tenerife supera a Gran Canaria en personas con empleo (333.790 frente a 306.550), si bien es cierto que los datos tinerfeños en este aspecto son más altos en la EPA desde el tercer trimestre de 2006, cuando se quedaron en 356.040 y la otra isla capitalina, en 357.010.

Algo menos destacados son los resultados del paro. Baja en 7.200 con respecto a hace un año, pero sube con respecto al trimestre anterior -de 140.570 a 142.960- y, sobre todo, sigue existiendo un gran contraste entre los datos actuales y los de antes de la crisis.

Desde el Cabildo de Tenerife celebran, a medias, una mejora que creen que tienen su origen en la "eficacia" de los planes de empleo y emprendimiento. "Sin que podamos estar totalmente satisfechos, todas estas medidas que hemos puesto en marcha desde la Corporación insular están contribuyendo a dinamizar la economía y favorecer el empleo", considera el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

El político nacionalista también reconoce que el desempleo continúa siendo un problema y que, por tanto, se seguirán buscando medidas para su solución: "Ante los altos índices de paro que aún se registran en la Isla, la creación de empleo y el impulso en la formación laboral seguirán siendo nuestra prioridad a la hora de diseñar los presupuestos de la Corporación insular".

Además, abunda que las políticas aplicadas, junto al esfuerzo ciudadano, son dos de las claves de unas cifras que permiten "marcar esta diferencia frente al resto del Archipiélago".

Y es que, aunque en las demás islas se produce también una subida en el número de ocupados en el segundo trimestre, el ascenso es menor. En cifras, La Gomera pasa de 6.990 a 7.190; La Palma sube de 27.390 a 29.130, y El Hierro experimenta una ligera mejora dentro de la horquilla de 3.000 -de 3.450 a 3.610-. Mientras tanto, en la otra provincia, Gran Canaria sube 21.000 (de 295.600 a 306.550), Lanzarote oscila de 51.550 a 52.980, y Fuerteventura, de 40.050 a 41.000, con lo que en todos los casos se dan aumentos.

Moción de CC y PSOE para el empleo en la Isla

Precisamente el empleo será protagonista de una moción que irá al pleno de hoy del Cabildo. La iniciativa parte del grupo de gobierno (CC-PSOE) y busca que el Estado comprometa partidas específicas en los Presupuestos Generales para 2016 para el fomento del empleo en Tenerife. También persigue la promoción de medidas para que el Gobierno central y la Comunidad autónoma apoyen ideas como la denominada "Barrios por el empleo".

Según explican desde la institución insular, entre los objetivos está la mayor participación de los cabildos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como miembros integrantes de la Comisión Delegada de seguimiento y evaluación en sus respectivos territorios insulares. "Esta medida trata de solventar los problemas y facilitar la coordinación entre la Administración central y la Comunidad autónoma en relación con los fondos destinados para el empleo juvenil", precisan, al tiempo que citan la búsqueda de igualdad de quienes residen en el Archipiélago.