La empresa Vertederos de Residuos Sociedad Anónima (Vertresa), adjudicataria del PIRS durante los últimos 30 años, habrá de mejorar las instalaciones de este recinto debido a la próxima finalización de la concesión.

Las actuaciones, que tendrán un plazo de 30 semanas y que se prolongarán un poco más allá del inicio de 2016, llegarán después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife haya aprobado el pasado 21 de julio un plan para que la devolución a la Institución insular del complejo sea en las mejores condiciones, lo que llevará a la compañía a hacer ajustes en maquinaria, a la adquisición de varios camiones o hasta al asfaltado de ciertas zonas del recinto del PIRS, situado en Arico.

Con eso se busca, explica el consejero de Sostenibilidad, Medioambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que la nueva concesionaria reciba el material sin necesidad de hacer inversiones extra tras asumir el contrato.

Sea como fuere, y si bien hay un primer plazo de finalización de la adjudicación de Vertresa el 31 de diciembre de 2015, "seguramente" tenga que ser prorrogado un tiempo más porque no es posible sacar el concurso en lo que resta de año, por lo que este acabaría adjudicándose en el transcurso de 2016, precisa Valbuena.

¿En qué condiciones será la nueva adjudicación? El político socialista apunta que se está trabajando ahora mismo en eso para que la duración sea proporcional a las necesidades de la Isla en los próximos años. Sí tiene claro que esta será menos de 30 años y, más concretamente, que al contrato hay que ponerle la duración "mínima y necesaria".

"Estamos hablando de entre 10 o 15 años para poder conciliar las necesidades de infraestructuras nuevas con la amortización de esos servicios", señala un consejero que resalta que en la actualidad se está trabajando de forma conjunta con los ayuntamientos. "Tienen que ir de la mano del Cabildo, ya que cofinanciamos entre los dos esos servicios", agrega sobre la futura adjudicación.